Los agricultores intensifican sus protestas mientras Sánchez les tiende la mano
El principal foco de protestas de este miércoles está en Catalunya, donde una tractorada ha legado a Barcelona desde varios puntos de la región. El presidente del Gobierno ha anunciado medidas para contener el malestar del sector.
Alejandro Tena
Madrid-Actualizado a
Los agricultores siguen en pie de guerra. La mano tendida por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que retiró el martes un proyecto de ley para reducir a la mitad el uso de fertilizantes y pesticidas, no ha servido para contentar a un sector que mantiene su agenda de movilizaciones.
Tas una jornada en la que han predominado los cortes de carreteras y el ruido en las calles, las organizaciones agropecuarias siguen manifestando su descontento y reclamando medidas contundentes al Gobierno y las comunidades autónomas.
Este miércoles los focos están puestos sobre Lleida, donde una tractorada de agricultores ha programado una marcha por la autovía A-2 para dirigirse hasta Barcelona. Los manifestantes han llegado a la capital catalana a medio día y se han unido con otros campesinos y terratenientes que han partido desde Tarragona y Girona.
Se espera que el president de la Generalitat, Pere Argonès, les reciba en el Palau a lo largo de la tarde del miércoles y que mantengan una reunión en la que los representantes del sector le entreguen su lista de demandas. Según las cifras de la Unió de Pagesos, hay entre 600 y 800 tractores en Barcelona.
Manifestaciones activas en otras cinco regiones
El sector agrícola también mantiene activas las protestas en otras cinco comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, los tractores han cortado el paso al tráfico en varios puntos de las autovías A-4 y A-42, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. En Andalucía, destacan las manifestaciones que han impedido la circulación de vehículos en la A-92, en Granada y Sevilla.
Destacan también las movilizaciones en Aragón, donde los camiones han cortado varias carreteras en la provincia de Zaragoza; en el País Valencià, donde las organizaciones agropecuarias se han manifestado en L' Alcudia; y en varios puntos de Murcia.
Pedro Sánchez mueve ficha
En paralelo a las protestas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que fortalecerá la Ley de Cadena Alimentaria para garantizar que las cadenas de supermercado no compran productos a pérdidas, uno de los principales reclamos del sector.
Sánchez también se ha comprometido a impulsar "clausulas espejo" para en los acuerdos comerciales de España con terceros países fuera de la UE. De esta forma, el Gobierno quiere responder a la denuncia de los agricultores sobre los productos que llegan de fuera y que han sido cultivados sin respetar los estándares ambientales de Bruselas y, por tanto, con costes de producción mucho más bajos.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha mostrado su voluntad para simplificar la Política Agraria Común (PAC) y flexibilizar la burocracia, aunque este punto depende en buena medida de los acuerdos que se alcancen en Bruselas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.