+Barcelona
El Ajuntament de Barcelona insta a la población a cuidarse frente al calor extremo
También recuerda que si en casa no se tiene ventiladores o aire acondicionado, es importante acudir a alguno de los refugios climáticos repartidos por la ciudad.
En colaboración con el Ajuntament de Barcelona
Barcelona-
Desde que arrancó el verano, no hay semana que no nos encontremos con alguna alerta por temperaturas elevadas. El calor extremo puede ser perjudicial para la salud, sobre todo la de las personas mayores y los bebés, de ahí que el Ajuntament de Barcelona inste a la población a extremar las precauciones mientras dure.
Entre las 12 y las 17h se debería evitar salir a la calle y limitar la actividad física
Para empezar, recuerda que las horas centrales del día, entre las 12 y las 17h, son las más críticas, por lo que se debería evitar salir a la calle, limitar la actividad física, no salir a pasear a los animales de compañía o no encender aparatos que desprendan mucho calor.
Evitar el sol directo e hidratarse a menudo
Cuando salgamos a la calle, hay que evitar a toda costa el sol directo. ¿Cómo? Andando por la sombra siempre que podamos, llevando sombrilla a la playa y descansando en lugares frescos, así como protegiéndonos la cabeza con gorras y sombreros y vistiendo ropa ligera, holgada y de colores claros. Mojarse la cara e incluso la ropa, llevar agua e hidratar con frecuencia a los animales de compañía también es más que recomendable.
Es recomendable beber agua y zumos, incluso si no se tiene sed, evitar las bebidas alcohólicas y priorizar las comidas ligeras
No debemos olvidarnos de hidratarnos mucho a lo largo del día, especialmente en el caso de los niños y las personas mayores. Así, es recomendable beber agua y zumos de frutas, incluso si no se tiene sed, evitar las bebidas alcohólicas y priorizar las comidas ligeras.
Personas especialmente vulnerables
El calor extremo nos afecta a todos, pero es cierto que hay colectivos especialmente vulnerables a sus efectos. Se trata de las personas mayores -sobre todo las de más de 75 años-; las personas con discapacidad, limitaciones de movilidad o autocuidado; las que padecen enfermedades crónicas y los bebés. Si se forma parte de ellos o se cuida de personas que formen parte de estos colectivos, hay que tenerlo presente y, en caso de disponer del servicio de teleasistencia del Ajuntament, activo las 24 horas todos los días del año, no hay que dudar en usarlo en caso de encontrarse mal a causa del calor.
Si las altas temperaturas afectan a la salud de uno, se debe llamar al botón rojo del colgante o directamente al 061, especialmente si se nota alguno de estos síntomas:
Dolor de cabeza intenso
Piel caliente, roja y seca
Rampas en las extremidades
Temperatura demasiado baja o demasiado alta
Mareo
Náuseas
Vómitos
Pulso rápido o arrítmico
Debilidad
Desorientación
Lugares para combatir el calor
Si las altas temperaturas afectan a la salud, se debe llamar al botón rojo del colgante o directamente al 061
El consistorio barcelonés también recuerda a la población que, en caso de no disponer de ventiladores o aire acondicionado en casa, es importante pasar un par de horas en lugares frescos, como los refugios climáticos. Hay más de 200 por toda la ciudad condal. Se trata de equipamientos municipales con confort térmico, accesibles, exteriores o interiores, con zonas de descanso y agua.
Las nueve playas y la zona de baños del Fòrum que se extienden a lo largo de los cinco kilómetros de litoral barcelonés, así como las 14 piscinas municipales descubiertas con las que también cuenta la capital catalana, son otras alternativas para poder refrescarse y combatir las altas temperaturas de estos días.
Cómo mantener el hogar más fresco
Toma nota de estos consejos para paliar la sensación de calor en casa:
Durante las horas de sol baja las persianas y durante la noche abre las ventanas.
Pasa tiempo en las habitaciones más frescas.
Refréscate a menudo con duchas o toallas empapadas de agua.
Utiliza ventiladores, aire acondicionado o abanicos.
Si no dispones de ellos, pasa un par de horas al día en lugares frescos o climatizados.