Público
Público

Alerta por calor en 11 comunidades y por tormentas en Asturias

Activado el nivel naranja (riesgo importante) en las provincias de Jaén, Zaragoza y Vizcaya por las altas temperaturas.

Turistas pasean el pasado 6 de agosto por el puente romano de Córdoba con botellas de agua y abanicos por las altas temperaturas registradas en Córdoba con aviso amarillo por calor.
Turistas pasean el pasado 6 de agosto por el puente romano de Córdoba con botellas de agua y abanicos por las altas temperaturas registradas en Córdoba con aviso amarillo por calor. Salas / EFE

El calor, que volverá a alcanzar este jueves los 40 grados en el sur, pone en alerta a 11 comunidades y activa el nivel naranja (riesgo importante) en las provincias de Jaén, Zaragoza y Vizcaya, mientras remiten las tormentas que quedan reducidas a la zona suroccidental de Asturias.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la alerta naranja en Jaén es por máximas de hasta 40 grados en la sierra de Cazorla y en el valle del Segura y también se ha activado en la ribera zaragozana del Ebro, donde se espera llegar a los 39 grados, y en el interior de Vizcaya, que rondará los 38 grados.

Además en Andalucía está previsto que se alcancen también 39 grados de máxima en las provincias de Córdoba, Granada y en el valle del Guadalquivir en Jaén, mientras en Aragón es posible que hoy no bajen de los 35 grados en toda la comunidad y que suceda igual en Euskadi.

En Baleares la alerta amarilla (riesgo) es por máximas de 36 a 37 grados en la isla de Mallorca, la misma temperatura que se anuncia en Castilla y León, mientras en Castilla-La Mancha bajan un poco los termómetros y este jueves estarán entre los 34 grados previstos en la sierra de Cuenca y los 38 del valle del Tajo, en la provincia de Toledo.

En Catalunya, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja se ha activado la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 34 grados previstos en el Pirineo navarro y los 38 que alcanzarán en puntos de las provincias de Cáceres y Badajoz y de la ribera del Ebro. En cuanto a las tormentas, este jueves la alerta queda reducida a la zona oeste de Asturias donde se ha activado el nivel amarillo por esta causa.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias