Público
Público

Almeida contradice los datos del Consorcio de Transportes y del INE para vender Madrid como 'ciudad de los 15 minutos'

Un informe publicado por el Ayuntamiento de Madrid dice que nueve de cada diez ciudadanos tiene desplazamientos medios de un cuarto de hora. El INE dice que solo el 10% de la población capitalina se dedica menos de 20 minutos para ir al trabajo.

Varios ciudadanos participan en una marcha en Madrid en favor de la movilidad urbana en bicicleta.
Varios ciudadanos participan en una marcha en Madrid en favor de la movilidad urbana en bicicleta. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este jueves un informe sobre movilidad en el que se concluye que el 92% de los ciudadanos de capital viven bajo la teoría de la 'ciudad de los 15 minutos', un concepto urbanístico creado por el investigador de La Sorbona Carlos Moreno que habla de un modelo urbano en el que todos los desplazamientos que cubren las necesidades básicas –trabajo, ocio, compra, escuela, bibliotecas y vivienda– se puedan realizar en un cuarto de hora en medios de transporte de bajo carbono (en bicicleta, andando o en transporte público). "Nueve de cada diez ciudadanos viven en la ciudad de los 15 minutos", ha dicho el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Los datos del estudio, sin embargo, contrastan con los resultados de la encuesta de movilidad realizada por el Consorcio de Transportes (relativa al año 2018), que habla de un tiempo medio por desplazamiento en Madrid de 36 minutos en el caso de los habitantes de la corona metropolitana;  y de 31 minutos en el caso de almendra central.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística también contradicen lo publicado por el Ejecutivo municipal. Y es que en la capital sólo el 10,41% de la población mayor de 16 años dedica diariamente menos de 20 minutos para desplazarse hacia el lugar de trabajo o estudio.

Las estadísticas del INE reflejan que al menos el 28% de la población adulta emplea entre 40 y 59 minutos para desplazarse a sus puestos de trabajo o lugar de estudios. El 24% utilizaría entre 20 y 39 minutos del día para su movilidad cotidiana; el 20% emplearía entre 60 y 89 minutos; y 16% dedicaría más de 90 minutos cada día.

Según los datos del Consorcio de Transportes solamente los habitantes de la corona regional de la Comunidad de Madrid, es decir, fuera del municipio capitalino, disponen de un tiempo medio de viaje a pie de 15 minutos. Ni siquiera en la denominada almendra central, donde todo está mejor conectado, se consigue alcanzar esa cifra, que en la encuesta de movilidad se sitúa en los 19 minutos caminando.

El concepto de los 15 minutos es un concepto antiguo pero popularizado en los últimos años debido al interés de las ciudades de reducir las emisiones contaminantes y de CO2 vinculadas al transporte. La mayor parte de las políticas, aplicadas en grandes urbes como París, Milán o Barcelona, se basan en la promoción del transporte público y las restricciones del vehículo privado en algunas partes de la ciudad, además del fomento del teletrabajo o el incentivo de comercios de proximidad, bibliotecas públicas, cines de barrio y un mayor tejido social. Todo ello, con el fin de reducir lo máximo posible los desplazamientos innecesarios y concentrar la vida en los barrios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias