Cargando...

Altsasu El 'Ospa Eguna' en Altsasu concluye sin incidencias

La Guardia Civil no ha registrado ninguna incidencia y no ha tenido que realizar atenciones a lo largo de este sábado.

Publicidad

"Alde hemendik!" o "Fuera de aquí", uno de los lemas del Ospa Eguna. EFE

pamplona,

La celebración del 'Ospa Eguna', que está teniendo lugar este sábado en Altsasu se está desarrollando, por el momento, sin incidencias.

Publicidad

La Guardia Civil no ha registrado ninguna incidencia y no ha tenido que realizar atenciones a lo largo del día, según ha informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Click to enlarge
A fallback.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó el pasado viernes un auto por el que rechazaba prohibir el 'Ospa Eguna' al considerar que "no existe constancia de que se hayan producido o vayan a producir" delitos que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales con carácter previo.

No obstante, ordenaba remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlaran la celebración a fin de evitar que puedan producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros, de modo que si esto sucede, se identifique a los autores y se ponga en conocimiento del juzgado.

Publicidad

Este auto contradecía a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que este jueves solicitó la prohibición de estos actos por entender que reproducen el "objetivo táctico" de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra.

De la misma manera, partidos como el PPN, la plataforma HazteOir.org o la asociación profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) habían pedido la suspensión de este acto al calificarlo como un "delito de odio" y una "jornada de acoso y escarnio" a las fuerzas de seguridad del Estado.

Publicidad

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, señaló que el 'Ospa Eguna' "se lleva celebrando desde el año 2010, por lo tanto ha coincidido con siete años de Gobierno del PP en España y también durante cinco años de Gobiernos de UPN" y criticó la "instrumentalización política" de esta cuestión.

Chivite afirmó que no comparte "ni en el espíritu ni los fines" del 'Ospa Eguna', pero añadió que "la democracia no puede prohibir un acto porque un colectivo o una asociación concreta estima que los participantes podrían cometer un delito".

Publicidad