Amplio apoyo social y sindical en Catalunya a la huelga por Palestina del día 15: estos son los actores que la convocan
La Taula Sindical de Catalunya, de la mano de entidades propalestinas, ha hecho un llamamiento este jueves a detener totalmente la actividad habitual y ha exigido el embargo "integral" de armas a Israel.

Barcelona-
La manifestación que recorrió el centro de Barcelona el sábado pasado en solidaridad con el pueblo palestino y la Flotilla fue histórica. Decenas de miles de personas presionaron a las instituciones para romper toda relación con Israel y condenar el genocidio en Gaza. Exigencias que, nuevamente, se reclamarán el próximo 15 de octubre en la huelga general que ha convocado la Taula Sindical de Catalunya, integrada por la Confederació General del Treball (CGT), la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), el Sindicat de Comissions de Base (CO.BAS), la Confederació Nacional del Treball (CNT), la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Solidaritat Obrera (SO).
Paralelamente a esta convocatoria, los sindicatos de estudiantes y los sindicatos mayoritarios de trabajadores (CCOO y UGT) también han hecho un llamamiento a detener la actividad habitual y movilizarse el mismo día.
Reclaman un embargo de armas "integral"
La Taula Sindical de Catalunya ha presentado, de la mano de la Coalició Prou Complicitat amb Israel y de la Comunitat Palestina de Catalunya, la convocatoria de huelga general de 24 horas este jueves, en una rueda de prensa en la plaza del Rei de Barcelona. Lo han hecho un día después de que el Congreso de los Diputados aprobara —finalmente y a pesar de las reticencias iniciales de Podemos— el decreto de embargo de armas a Israel. Un embargo que el activismo propalestino ha visto con buenos ojos, pero que ha considerado "insuficiente".
"Ayer se aprobó un decreto que no representa un embargo integral. Convocamos la huelga porque debemos conseguir que sea total, es intolerable que aún se mantenga ningún tipo de vínculo con Israel. Debemos mantener la presión y aumentarla", ha asegurado en rueda de prensa Alys Samson Estapé, portavoz de la Coalició Prou Complicitat amb Israel.
Es la primera vez, ha dicho Samson, que todos los sindicatos del Estado han convocado una huelga y movilizaciones por una misma causa. La Taula Sindical de Catalunya ha instado a los trabajadores a detenerse todo el día, mientras que Comissions Obreres (CCOO) y la Unió General de Treballadors (UGT) han llamado a hacer una huelga parcial, de dos horas. El día 15 de octubre, a las 18 horas, hay convocada en Barcelona una manifestación unitaria que arrancará en la estación de Sants.
La "fuerza" de la clase trabajadora
Antes de que Israel interceptara la Global Summud Flotilla, el activismo propalestino ya había amenazado con detenerlo todo si los activistas a bordo no llegaban a abrir el corredor humanitario hacia Gaza. "La clase trabajadora tiene mucha fuerza. Deben saber que no seremos cómplices y que no moveremos un mundo de barbarie. […] No sirven las palabras ni los gestos vacíos del Gobierno. Ante el acuerdo tutelado por Estados Unidos, debemos redoblar la movilización", ha afirmado Pablo Castilla, portavoz del Global Movement to Gaza en Catalunya.
Por su parte, Ariadna Masmitjà —conocida popularmente como Masmi—, miembro de la IAC y activista que formó parte de la Flotilla, ha reafirmado la convocatoria de huelga "en defensa de la dignidad del pueblo palestino y de su derecho a existir". Algunas de las reivindicaciones que ha proclamado para el próximo 15-O son la ruptura de relaciones con Israel, el bloqueo comercial y diplomático, la apertura de un corredor humanitario hacia Gaza y la detención del aumento del gasto militar del Estado en detrimento de los servicios públicos.
En la rueda de prensa también han intervenido Mazeed Khalilia, miembro de la Comunitat Palestina de Catalunya; Eduard Lucas, de la IAC; y Saturnino Mercader, miembro de la CGT y activista de la Global Summud Flotilla. Mercader ha finalizado la comparecencia insistiendo en la necesidad de articular una "respuesta unitaria" al genocidio, ya que el "mismo capitalismo" que ahoga a los trabajadores en Catalunya "expolia Palestina".
La IAC, en solitario, ya había hecho previamente esta semana un llamamiento a "detenerlo todo" y a encontrar una "solución política" para Palestina. El portavoz del sindicato, David Caño, aseguró en una rueda de prensa que las próximas manifestaciones serán para que el pueblo palestino "pueda decidir su futuro" sin que le venga impuesto "por terceros desde una lógica imperialista".
Otras convocatorias para el 15 de octubre
En paralelo a la Taula Sindical de Catalunya, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el Sindicat d'Estudiants han convocado una huelga estudiantil para el mismo 15 de octubre. A través de un comunicado emitido el miércoles, la portavoz nacional del SEPC, Tània Ros, aseguró que la huelga no solo es "necesaria", sino que es "urgente": "Si no volcamos ahora todos nuestros esfuerzos y esperanzas en luchar por una Palestina libre, en un futuro ya no quedará nada por lo que luchar. O ahora o nunca", decía el comunicado.
La convocatoria de huelga parcial de CCOO y UGT pretende ser un clamor de los trabajadores para que los gobiernos activen "medidas contundentes" para detener el genocidio en Palestina y "reclamar responsabilidades" al Ejecutivo israelí por los "crímenes cometidos". Los horarios definidos por ambos sindicatos mayoritarios para que "todo el mundo pueda ejercer su derecho a huelga" son de 10 a 12, de 17 a 19 y de 2 a 4 horas.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.