Público
Público

Botella desaloja el Patio Maravillas dos días antes de irse

La alcaldesa en funciones de Madrid ha ordenado el desalojo, que se ha producido sin incidentes y sin detenciones. Esta tarde se ha convocado una manifestación para defender la continuidad del proyecto.

Publicidad
Media: 2
Votos: 7

Tapian ventanas y puertas del inmueble donde se ubicaba el centro social Patio Maravillas durante el desalojo producido este jueves sobre las cinco de la madrugada./ Twitter YayoFlautasMadrid

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han desalojado sin incidentes ni detenciones el centro social Patio Maravillas en una intervención que ha comenzado en torno a las 5 horas de esta madrugada, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

En torno a las 5 horas de la madrugada de este jueves, efectivos de la Policía Nacional y de la Unidad de Intervención Policial se han personado en el lugar para proceder al desalojo de este edificio por orden del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid.

Según han indicado las mismas fuentes, no se ha producido ningún incidente o detención ya que tal y como ha confirmado una portavoz de la Asamblea del Patio, en el momento del desajolo no había nadie en el inmueble  y se han enterado esta mañana por los vecinos, en concreto, por el panadero, que es el primero que ha abierto su local. En ese momento, han acudido al centro y han comenzado "a sacar todas las cosas posibles".

Estaban empezando a tapiar las ventanas y puertas y les han dicho que esperaran al propietario, pero finalmente han podido entrar y han sacado "todo lo que quedaba para uso diario". Eso sí, como conocían la orden judicial que alertaban del desalojo ya estaban avisados. "No sabíamos el día exacto", ha apostillado.

Esta mañana, mientras efectivos de la Policía Nacional y de la Unidad de Intervención Policial desalojaban el inmueble de la calle del Pez 21, lugar donde se ubicaba el centro social Patio Maravillas./ Twitter Patio Maravillas
El propietario y titular del edificio ubicado en la calle del Pez, donde se ubicaba el centro social Patio Maravillas, está tapiando puertas y ventanas./ Twitter Patio Maravillas
El propietario y titular del edificio ubicado en la calle del Pez, donde se ubicaba el centro social Patio Maravillas, está tapiando puertas y ventanas./ Twitter Patio Maravillas

Durante la mañana de este jueves, se han ido acercando personas a presenciar "desde la distancia" cómo desalojaban el Patio Maravillas.

Muchos han sido los que han mostrado su apoyo a través de las redes sociales, sobre todo vía Twitter.

Uno de ellos, la formación política Ganemos Madrid, que utilizaba este inmueble -situado en la calle del Pez en Madrid- como centro de reuniones, y de donde proceden los activistas y concejales Celia Mayer y Guillermo Zapata. A través de su perfil en la red social, han mostrado su apoyo al colectivo: "Nunca un Madrid sin Patio Maravillas". 

También la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se ha unido a la causa y ha querido mostrar su rechazo a la decisión de la alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella. "Cualquier ciudad necesita espacios como el Patio Maravillas. Ninguna ciudad necesita alcaldesas como Ana Botella". 

La organización activista de Patio Maravillas también ha criticado la labor del Ayuntamiento de Madrid. "La enésima torpeza de un Ayuntamiento ciego y sordo. Mueren creyendo que matan".

El colectivo Patio Maravillas ha manifestado a través de la red social que se sienten "orgullosos por lo que han construido", pero también "por lo que queda por construir". Asimismo, ha dicho que no habrá un Madrid sin Patio: "siete años no se cancelan".

Manifestación para apoyar la continuidad del proyecto

Miembros y simpatizantes del centro social Patio Maravillas se concentrarán esta tarde a las 19.00 en la plaza del Dos de Mayo para apoyar la continuidad del proyecto después del desalojo de su sede de la calle Pez que han sufrido esta madrugada, ha informado una portavoz de la Asamblea del Patio.

Antes de la manifestación de esta tarde, se reunirán esta mañana para ver qué camino seguir. 

En la concentración de las 19.00 defenderán que "el patio sigue". "Nosotros queremos seguir con el proyecto", ha señalado la portavoz, que aún no ha podido desvelar los pasos que van a seguir a falta de las reuniones que tienen que producirse.

El de esta noche es el segundo desalojo del Patio en los últimos días. El pasado 27 de mayo la Policía Municipal desalojó el edificio de las antiguas dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que está reservado para que en un futuro albergue el Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, (MAADU), y que habían 'okupado' miembros del Patio Maravillas.

Más noticias en Política y Sociedad