Público
Público
igualdad

Ana María Porcel: "Tenemos que aprovechar el potencial de la sororidad en la ciencia y la investigación"

Doctora en Enfermería e investigadora, lidera un proyecto europeo de cuidados a las personas mayores de toda la cuenca del Mediterráneo. A lo largo de su carrera ha sufrido el poco reconocimiento social que tienen las investigaciones sobre los cuidados. Ahora, lidera un grupo de investigadoras de prestigio en la Universidad de Sevilla.

Ana María Porcel, en su despacho en la Universidad de Sevilla.
Ana María Porcel, en su despacho en la Universidad de Sevilla. En el vídeo, explica las dificultades que ha vivido a lo largo de su carrera y cómo ahora potencia la sororidad en la investigación. Cedida

Ana María Porcel (49 años) es doctora en Enfermería y lidera un proyecto europeo de cuidados a las personas mayores de toda la cuenca del Mediterráneo. Desde hace doce años, se dedica de pleno a la investigación y a la docencia, en la Universidad de Sevilla. Su carrera es sobresaliente -45 artículos de investigación, dirección de 20 tesis doctorales y es directora de Promoción de la Investigación-, pero, debido a la brecha de género, le ha sido muy difícil poder desarrollar su carrera como investigadora.

"Para empezar, he tenido muchas más dificultades para acceder a los estudios de doctorado porque Enfermería era una diplomatura", explica Porcel, que relata que tuvo que cursar, además, una licenciatura -en su caso, Biología- y reducirse la jornada laboral para poder doctorarse. 

Las dificultades solo acababan de empezar.  Sus publicaciones, al ser del ámbito de los cuidados, tenían menos relevancia y reconocimiento social. "Una publicación, a nivel académico, tiene el mismo valor, pero a nivel social, evidentemente, no tiene la misma importancia", denuncia Porcel, que insiste en que "como los cuidados se ven como algo natural en las mujeres, la investigación se ve como algo raro". Además, siempre le han preguntado cuándo dejaría de estudiar. "Me insistían en preguntarme sobre si ya estaba cuidando a mi hijo o si ya le estaba dedicando el tiempo suficiente", explica.

No obstante, el trabajo de Porcel es vital para una sociedad igualitaria y justa. Es directora de la Cátedra de Investigación en Cuidados y Resultados en Salud y coordina el Grupo PAIDI Cuidados complejos, cronicidad y resultados en salud, donde ha captado cerca de un millón de euros como investigadora principal. Además, también ha sido directora del Centro de Recursos de Aprendizaje y de Investigación (CRAI) Antonio de Ulloa y del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla. "Nuestras investigaciones demuestran que el cuidado a los mayores es un trabajo feminizado y que no se le ha dado la misma importancia", relata. Los estudios de investigación de Porcel hechos en más de 8.000 pacientes apuntan a que hay tres veces más probabilidades de que un hombre sea cuidado por una hija o una mujer que de que ocurra lo contrario. "Los cuidados a las personas mayores siempre han recaído en las mujeres y resulta que vivimos más años que los hombres", afirma la investigadora, que se pregunta: "¿Quién nos cuida a nosotras?".

La investigadora Ana María Porcel, en la Universidad de Sevilla
La investigadora Ana María Porcel, en la Universidad de Sevilla. Cedida

Después de tantos años de trabajo y de lucha, actualmente Porcel lidera un grupo de investigadoras de prestigio. "Tenemos que aprovechar el potencial de la sororidad, de la hermandad; socialmente nos hemos criado así", reivindica la investigadora, que ve en sus compañeras una capacidad de "trabajar en equipo, de compartir y de ayudar, que no ve en otros colectivos más masculinizados".

Para aprovechar este talento, defiende que la universidad tiene que apoyar y potenciar este tipo de investigaciones. Además, cree que es muy importante que aumente el número de doctoras en Enfermería. "Estoy rodeada de mujeres muy, muy poderosas, que están haciendo que, en muy pocos años, Enfermería haya pasado de no tener posibilidad a estudios de investigación, a estar haciendo investigaciones muy potentes. Esta es la fuerza que tenemos las mujeres", concluye.

Más noticias