Público
Público

Ana Torroja reclama el título de marquesa que Franco otorgó a su abuelo

El abuelo de la artista recibió el marquesado como reconocimiento a su carrera como ingeniero civil.

La cantante española Ana Torroja en la 57a edición del Festival de la Canción de Viña del Mar en Viña del Mar, Chile, el 23 de febrero de 2016
La cantante española Ana Torroja en la 57a edición del Festival de la Canción de Viña del Mar en Viña del Mar, Chile, el 23 de febrero de 2016. LUIS COLLAO / AFP

Ana Torroja, la cantante de la banda pop Mecano hace unos años, ha solicitado al Ministerio de Justicia heredar el Marquesado de Torroja, título que el dictador Francisco Franco otorgó a su abuelo y posteriormente fue heredado por el padre de la cantante, José Antonio Torroja, que falleció recientemente.

Ahora la artista ha reclamado ante Justicia este título, que según refleja el Boletín Oficial del Estado, solo puede ser heredado por una persona. Y la cantante de Mecano tiene ocho hermanos. La ley estipula que cualquiera que considere que tiene legitimidad suficiente para heredar el título puede solicitarlo y en caso de que nadie se oponga se aprobaría la sucesión. Si alguien más pidiera el título los tribunales se encargarían de tomar la decisión.

El ingeniero Eduardo Torroja Miret, el padre de la cantante, heredó el título de su padre, a quien Franco le dio el título con carácter póstumo en 1961. El abuelo de Ana Torroja recibió el marquesado como reconocimiento a su carrera como ingeniero civil, ya que se considera uno de los grandes expertos del mundo en construcción con hormigón.

Más noticias