Público
Público

Animales abandonados Ecologistas en Acción denuncia que cada cinco minutos tres animales son abandonados

La organización ha recordado en uno de sus informes que a lo largo de 2019 se incrementó el número de abandonos, hasta llegar a los 300.000, mientras que las adopciones de mascotas bajaron. 

Imagen de un perro abandonado. Pixabay

Servimedia

La organización Ecologistas en Acción ha recordado en uno de sus informes que tres animales son abandonados cada cinco minutos, y que a lo largo de 2019 se incrementó el número de abandonos, hasta llegar a los 300.000, mientras que las adopciones de mascotas bajaron.

Según el comunicado de Ecologistas en Acción, en 2017, todos los grupos parlamentarios apoyaron la reforma del Código Civil para que los animales fueran tratados como seres vivos dotados de sensibilidad. Esta demanda social todavía no se ha llevado a la práctica y los animales siguen, entre otras cosas, siendo objeto de compra y venta.

Según la organización, aunque el abandono de animales no varía significativamente a lo largo del año, el 33% de los abandonos que se producen en los primeros meses del año tienen relación con los animales regalados durante las Navidades.

En los últimos años, la compra de mascotas ha superado a las adopciones, lo que conlleva al sacrificio de los animales que no se venden. Por ello, Ecologistas en Acción recuerda que la decisión de tener un animal en casa debería ser muy meditada.

"Se trata de una gran responsabilidad y exige muchos cuidados materiales y afectivos que el animal necesita. Tener esto claro puede evitar posteriores abandonos y que la ciudadanía apueste por adquirir los animales a través de la adopción, en lugar de su compra", concluye la organización.