Público
Público

El año 2022 se cierra como el más cálido de la historia de España

Es la primera vez en la historia que la temperatura media anual en España supera los 15ºC, según los datos de la AEMET.

La sequía descubre el antiguo pueblo de Aceredo que había sido sumergido en la década de 1990 después de la construcción de la represa en Concello de Lobios, España.
La sequía descubre el antiguo pueblo de Aceredo que había sido sumergido en la década de 1990 después de la construcción de la represa en Concello de Lobios, España. Miguel Vidal / REUTERS

A falta de dos semanas para que termine el mes de diciembre, el año 2022 se cerrará como más cálido de la historia de España, con temperaturas medias de 15,3 ºC, lo que supone 1,6ºC por encima del promedio, según los datos publicados este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta es, además, la primera vez desde que hay registros que el termómetro global del país supera el umbral de los 15ºC. La crisis climática deja así su huella en España y provoca que por primera vez dos estaciones consecutivas dentro de un mismo año, el verano y el otoño, se consoliden como las más cálidas de la serie histórica. 

Este 2022 también ha estado marcado por la situación de sequía y de falta de lluvias. La AEMET cataloga las precipitaciones registradas a lo largo del año como escasas, siendo este el tercer año natural más seco de la serie histórica, solo superado por 2005 y 2007. Debido a la situación de este mes de diciembre y a las lluvias pronosticadas para las dos últimas semanas de año es posible que esa estadística varíe, aunque desde la agencia meteorológica confían en que 2022 se mantenga, al menos, entre los diez años más secos desde 1961.

Esto ha tenido un reflejo claro en la reserva hídrica del país, con los pantanos al 42% de su capacidad a estas alturas del año, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Con ese porcentaje, los embalses del país estarían diez puntos por debajo de la capacidad media registrada en los últimos diez años.

La AEMET también ha hecho un balance de la estación otoñal, que ha estado dominada por las temperaturas inusualmente altas. Tanto es así, que se han registrado algunos datos históricos, como el cuarto septiembre más cálido. El organismo meteorológico informa, además, que en los diez septiembres más calurosos de la historia se acumulan en la última década, lo que se vincula estrechamente con la tendencia del calentamiento global. En clave europea, este otoño ha sido el tercer más caluroso del viejo continente y de las islas británicas.

Si bien, estas navidades van a estar marcadas por temperaturas más frías que la media, la AEMET pronostica un invierno duro y enmarcado en la misma tendencia de termómetros altos. Según la publicación de este miércoles, los próximos meses invernales serán más cálidos que la media del periodo 1981-2010.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias