Público
Público

Brotes coronavirus Aragón se convierte en el epicentro de la pandemia en España: es la comunidad con más nuevos casos

Fernando Simón destacó el lunes que Aragón es la comunidad que más ingresos hospitalarios está teniendo.

Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR a un paciente. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR a un paciente. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

público | agencias

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha detectado 502 nuevos casos de coronavirus del domingo al lunes. De los 502 positivos diagnosticados, solo 206 pacientes carecían de síntomas, lo que representa un 41%.

Aragón encabeza los casos diagnosticados en las últimas 24 horas (quintuplicando los de la siguiente autonomía en positivos, Navarra y también por delante de Catalunya). La situación se repite con las hospitalizaciones, tal y como ha informado Heraldo.

La situación, contrasta además con la incidencia de infectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Mientras que esta tasa en Aragón llega a los 314,11, la media en España se sitúa en un 47,05. Los datos de Aragón también llaman la atención si miramos a otros países vecinos, como por ejemplo Reino Unido (14,7), Francia (14,6), Alemania (8) o Italia (5,1). En lo que a otras comunidades se refiere, la incidencia de contagios es también alta en Navarra (136,19) y Catalunya (132,04), aunque aún así, sus cifras distan de las de Aragón.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 264 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 25 en UCI y 239 en planta.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.807 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con la covid-19 y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 52% de camas UCI y del 41% en las de hospitalización convencional. 

Gráfico que compara los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días | Alberto Sicilia
Gráfico que compara los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días | Alberto Sicilia

Sin embargo, la Sanidad ya se está preparando para hacer frente a esta situación. En concreto, el hospital Miguel Servet de Zaragoza, que empezó la desescalada con una sola planta dedicada a enfermos con coronavirus, acabará la semana con cuatro, para lo que necesitará contratar más personal, ya que el pasado fin de semana superó al Clínico en número de pacientes atendidos: el viernes acabó con 53 y dos días después ya contaba 79 contagiados. 

La comunidad con más ingresos hospitalarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó el lunes que Aragón es la comunidad que más ingresos hospitalarios está teniendo. Aseguró que no hay una presión asistencial "importante" e instó a tener "cuidado": "Poco a poco" se está produciendo un "incremento mayor de lo esperable", señaló.

Del mismo modo, Simón reconoció que el Gobierno aragonés ha sido "muy valiente" en la adopción de restricciones y consideró que, "por ahora", no se debería recurrir a un confinamiento.

Más noticias