Público
Público

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2022

Su trabajo ha permitido conocer mejor la historia del imperio azteca y ahondar en las civilizaciones de México y Mesoamérica.

Fotografía de archivo (02/12/2019) del arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma que ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.
Fotografía de archivo (02/12/2019) del antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022. Francisco Guasco / EFE

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 será para Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo mexicano cuyo trabajo ha permitido conocer mejor la historia del imperio azteca y ahondar en las civilizaciones de México y Mesoamérica.

Nacido en 1940 en Ciudad de México, Matos Moctezuma es el principal impulsor del llamado Proyecto Templo Mayor, en el que se han llevado a cabo labores de excavaciones arqueológicas de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, ciudad sobre la que se asienta la actual capital mexicana.

Libros como Vida y muerte en el Templo Mayor y Tenochtitlan no han hecho sino agrandar su reputación académica, siendo miembro honorario del Archeological Institute of America y habiendo recibido numerosas condecoraciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 y la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard en 2002.

"Extraordinario rigor intelectual"

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 ha querido subrayar "el extraordinario rigor intelectual" de Matos Moctezuma. Un rigor que le ha llevado a "reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica", así como a "hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito".

Sus investigaciones en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, "por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas".

Matos Moctezuma sucede como Premio Princesa de Asturias de Ciencias SocialesAmartya Sen, economista indio que en la pasada edición fue distinguido por sus trabajos vinculados a la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias