Arranca el Ramadán 2026: dónde nació esta tradición y cómo se celebra
La celebración tendrá lugar entre el 18 de febrero y el 19 de marzo con un ayuno de hasta 13 horas.

-Actualizado a
Más de 2,5 millones de musulmanes en España están llamados desde este miércoles 18 de febrero a seguir el ramadán, un mes dedicado a la oración, la caridad y el ayuno durante las horas de sol. El mes termina con la aparición de una nueva luna creciente, que este año llegará el 20 de marzo. Para celebrar el final del ayuno se hace una gran cena para celebrar el Eid al Fitr.
Con motivo del evento, la Comisión Islámica de España ha felicitado a los musulmanes ante el inicio de este mes de ramadán "del año 1447 de la Hégira, tras haberse confirmado el avistamiento del creciente lunar en varios países", como ha afirmado su presidente, Aiman Adlbi.
La Hégira es la migración de Mahoma y sus seguidores desde La Meca a Medina en el año 622 d.C. para escapar de la persecución, marcando el inicio del calendario musulmán y la fundación de la primera comunidad islámica.
El origen del Ramadán
Según la tradición islámica, durante el mes de Ramadán del año 610 d.C., el arcángel Gabriel se apareció al profeta Mahoma mientras este se encontraba meditando en la cueva de Hira, cerca de La Meca. Ahí, le reveló los primeros versículos del Corán, el libro sagrado del Islam. Su mujer, Jadiya, fue la primera en convertirse.
El comienzo del mes se calcula por los ciclos lunares: se inicia con el avistamiento del primer cuarto creciente de la luna y concluye con la aparición de una nueva luna creciente. En el calendario musulmán, llamado hijri, el ramadán es el noveno mes, aunque solo Arabia Saudí utiliza esta forma de organización oficialmente.
Fechas del Ramadán en 2026
Este año el Ramadán comenzó el miércoles 18 de febrero y durará 30 días, hasta el 19 de marzo. La duración del ayuno en el Ramadán de 2026 en España difiere de un día a otro a lo largo del mes, según explican en la página de Hijria, en función de la hora a la que se pone y sale el sol.
Este año el primer día la duración del ayuno es de aproximadamente 12 horas y 21 minutos. La duración del ayuno cambia gradualmente desde el primer día hasta el último en que el tiempo de luz es mucho mayor. Por lo tanto, la duración del ayuno en este momento se convierte en aproximadamente 13 horas y 37 minutos.
A lo largo de la noche, es tradición rezar según la posición que ocupa el sol en cada momento, por lo que también cambia de un día a otro y dependiendo de la ciudad. Los cinco rezos se llaman Fajr, Dhuhr, Asr, Magrib e Isha.
Durante este mes, el ayuno se rompe cada noche con una gran comida llamada iftar. Es habitual encontrar en ella alimentos abundantes y nutritivos como dátiles, huevos o la tradicional sopa Harira. Y, al terminar el Ramadán, se celebra el Eid al Fitr, una cena para conmemorar la ruptura del ayuno.
¿Quién hace el ayuno?
En España son más de 2,5 millones de personas las que siguen esta tradición cada año, y más de 50 países en el mundo tienen una mayoría de población musulmana y realizan masivamente el Ramadán. Sin embargo, no todas las personas creyentes pueden hacerlo.
Ante todo, se prioriza la seguridad y hay varios grupos que no están obligados a seguir el ayuno por distintos motivos. Entre ellos se encuentran los enfermos, las personas ancianas o las embarazadas. Incluso tener la regla supone una excepción para la práctica.
Ramadán en España
Una de las grandes preguntas entre personas no musulmanas es cómo aguantan tanto tiempo sin comer y trabajando. Durante este mes, deben seguir con su rutina habitual, aunque en España los musulmanes tienen derecho a pedir una flexibilización de los horarios de trabajo, aunque tendrán que recuperar más tarde esas horas sin compensación ninguna.
Se trata de un acuerdo de cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España para que los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a dicha comisión puedan solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes de ayuno.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.