+Barcelona
Arranca la sexta convención 'Las voces de las personas mayores'
La convención durará hasta el próximo mes de marzo y busca incidir en la calidad de vida de toda la ciudadanía, especialmente en la de nuestros mayores.
Esther Escolán
Barcelona-
Empoderar a las personas mayores y debatir en torno a los derechos y oportunidades que un entorno como la ciudad de Barcelona les ofrece. Este es, a grandes rasgos, el objetivo que persigue la convención "Las voces de las personas mayores", cuya sexta edición arrancó el pasado día 21 de septiembre con una jornada de trabajo en la Lleialtat Santsenca.
La sexta edición de la convención arrancó el pasado 21 de septiembre con una jornada de trabajo en la Lleialtat Santsenca
Esta vez, la cita tendrá lugar entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, convirtiéndose de nuevo en un espacio para compartir buenas prácticas, reflexionar y debatir sobre la ciudad, así como hacer propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, hacer balance del trabajo realizado hasta la fecha y formular propuestas de futuro.
Participación, debate y reflexión
La cita está abierta a las personas mayores de 60 años, profesionales, investigadores y expertos en el ámbito del envejecimiento y otros grupos de interés
La convención "Las voces de las personas mayores" tiene lugar cada cuatro años desde 2003 y en estos 19 años se ha convertido en el principal espacio de participación, debate y reflexión de las personas mayores de la ciudad. La cita, abierta a la participación de todos los barceloneses mayores de 60 años, así como a profesionales, investigadores y expertos en el ámbito del envejecimiento y otros grupos de interés, está organizada por el Área de Derechos Sociales del Ajuntament de Barcelona, además de promovida por el Consejo Asesor de las Personas Mayores. En esta ocasión, el lema escogido es "Participemos para garantizar derechos. Ven y hazte oír."
Así, a lo largo de los próximos seis meses, en el marco de la convención se llevarán a cabo distintas acciones, desde jornadas de reflexión a una gran variedad de actividades en los distritos de la ciudad, pasando por visitas a equipamientos de referencia y tres intercambios ciudadanos. También contará con espacios específicos en la Red Vincles y la plataforma Decidim para favorecer la participación y escuchar el máximo de voces posibles.
Mucho que decir
En esta ocasión, el lema escogido es “Participemos para garantizar derechos. Ven y hazte oír.”
Los últimos tres años, marcados por la pandemia del covid y las medidas de contención y restricción derivadas de la situación, así como cambios en la forma de relacionarnos y de trabajar, impactaron de lleno en toda la ciudadanía, especialmente en la vida de las personas mayores. Todos tuvimos que adaptarnos a una nueva situación que todavía hoy colea en muchos aspectos. La incertidumbre y la precaución aún forman parte de nuestro día a día y, tal como apuntan desde el consejo asesor al frente de la convención, "el mundo, la vida cotidiana y la ciudad han cambiado", un marco, subrayan, "en el que las personas mayores de la ciudad tenemos mucho que decir".