Público
Público

Arte, cicatrices y leyendas: todas las caras de Barcelona que debes conocer

Además de ofrecer un escenario sin igual para pasear, las calles de Barcelona son también un lugar ideal para conocer la historia de España.

Barcelona
Barcelona. Foto de Aleksandar Pasaric: Pexels

CP

Barcelona es una ciudad única. Esta urbe catalana que se extiende entre las azules aguas del Mediterráneo y las colinas de Montjuïc y Tibidabo, ofrece un mosaico de experiencias que cautivan día a día el corazón de los viajeros de todo el mundo gracias a la arquitectura de su icónico barrio gótico, a las obras modernistas de Gaudí, a la mundialmente conocida Sagrada Familia y también, por qué no decirlo, a su ambiente cosmopolita y mediterráneo que hace que sus calles sean un hervidero de gente dispuesta a disfrutar del buen tiempo que suele reinar en esta ciudad.

Pero aunque Barcelona es todo esto, también es mucho más. Detrás de su fachada modernista y cosmopolita la Ciudad Condal oculta un sinfín de caras que tanto los locales como los viajeros pueden conocer si rascan un poquito en la superficie y deciden empaparse de la cultura local. Y es que, además de ofrecer un escenario sin igual para pasear, las calles de Barcelona son también un lugar ideal para conocer la historia de España, para disfrutar de las leyendas más oscuras y para conocer las cicatrices que dejan sobre las ciudades las situaciones más atroces.

La Barcelona del modernismo: una unión imprescindible

Barcelona
.Barcelona — Foto de Fahad AlAni:: Pexels

Sin duda alguna, una de las caras más famosas de Barcelona es la modernista. El modernismo y la Ciudad Condal están intrínsecamente entrelazados en una relación que ha definido el carácter y la silueta de la ciudad hasta convertirla en el epicentro de este movimiento artístico que floreció a finales del siglo XIX y principios del XX.
El modernismo catalán, con su gusto por las líneas curvas, la naturaleza, el detalle y el color, encontró en Barcelona su lienzo más grande, dejando una huella imborrable en la arquitectura, el arte y el diseño de la ciudad.

Antoni Gaudí, el hijo pródigo de este movimiento, dotó a Barcelona de algunas de sus estructuras más icónicas y mundialmente admiradas, como la Sagrada Familia, el Parc Güell, y la Casa Batlló. Estas creaciones no son solo edificios; son poesías en piedra y mosaico que narran historias de innovación, religiosidad y amor por la naturaleza.

Aunque la unión entre la ciudad y el modernismo está a la vista de todos, para conocerla en profundidad y descubrir todos los detalles que Antonio Gaudí y su obra aportaron a la ciudad, es recomendable hacer una visita guiada por expertos en arquitectura u optar por una visita guiada como las que se ofrecen en los free tours de GuruWalk en Barcelona, ya que estas permiten recorrer los lugares imprescindibles en muy poco tiempo y descubrir de la mano de los guías más experimentados detalles y curiosidades que muchas veces pueden pasar desapercibidos para aquellos que recorren las calles por su cuenta.

La Barcelona de las leyendas negras

Como todas las ciudades con solera, Barcelona oculta una historia negra plagada de leyendas y misterios que, aunque no está a la vista de cualquiera, también resulta de lo más adictiva para todos aquellos amantes de la novela negra y el true crime.

En la capital catalana hay decenas de leyendas sobre fantasmas y criminales que los vecinos y guías expertos pueden contar a los visitantes, pero sin duda hay una que destaca: la que cuenta la historia real de Enriqueta Martí. Conocida como la ‘vampiresa del Raval’ esta vecina de San Felíu de Llobregat ha pasado a la historia como una de las criminales más famosas del siglo XIX a a la que se le acusó de asesinato en serie de niños pese a que en 2014 unas nuevas investigaciones determinaron que solo se podía probar que Martí había secuestrado a una única niña…

La Barcelona de la Inquisición

Los rastros del paso de la Inquisición por Barcelona son otro aspecto de la ciudad que se puede descubrir gracias a los vecinos conocedores de la historia o de la mano de un free tour.

Durante los oscuros capítulos de la Inquisición, la ciudad medieval que era por entonces Barcelona se convirtió en el escenario de juicios y persecuciones que buscaban salvaguardar la ortodoxia católica, castigando cualquier desvío considerado herejía o apostasía, y esto todavía se puede ver en sus calles.

Las avenidas que hoy resuenan con el bullicio de turistas y locales, una vez fueron testigos del silencio opresor y de los llantos de los que fueron llevados ante el Tribunal del Santo Oficio y eso, aunque no pueda observarse a simple vista, sigue estando visible para aquellos conocedores de la historia.

Y la Barcelona y la Guerra Civil

Por último, al igual que sucede con la Inquisición, Barcelona todavía guarda muchos restos del paso de la Guerra Civil por sus calles. Allí se puede visitar el Refugio 307, uno de los refugios antiaéreos construidos para proteger a la población civil durante este enfrentamiento armado; la Fosa común de la Pedrera, donde fueron enterrados los fusilados por el régimen franquista tras la Guerra y que es ahora un memorial a las víctimas; la plaça de Sant Felip Neri, donde todavía se pueden ver los impactos de metralla marcados en los muros, y otros muchos más lugares que son ahora una cicatriz de lo que fue la Guerra Civil Española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias