Sin ascensor en la parada de Metro de Madrid pegada a la Fundación Esclerosis Múltiple: "Llevamos 15 años reclamándolo"
Los vecinos del barrio de Ventilla, en la ciudad de Madrid, reclaman un ascensor en un lugar vital para enfermos con problemas de movilidad. El Gobierno de Ayuso ha pospuesto las obras hasta 2027.

Madrid--Actualizado a
Cristina acude tres veces por semana a la sede de la Fundación Esclerosis Múltiple, ubicado en el barrio de Ventilla, al norte de Madrid. La enfermedad avanza y desde hace algunos años necesita de una silla de ruedas para desplazarse. Todos los días llega hasta la parada de metro de Ventilla, a escasos 50 metros, pero tiene que bajarse en Plaza Castilla y hacer un recorrido de medio kilómetro. La parada del Metro de Madrid más cercana a la sede no dispone de ascensores y hay tramos de la salida que ni siquiera disponen de escaleras mecánicas.
"Tardo unos 15 minutos en el mejor de los casos, eso si no llueve —narra Cristina—. Es evidente que necesitamos un ascensor, aunque ahora van a construirlos en Santiago Bernabéu y en la parada de la Plaza de Toros de Las Ventas", critica.
Las asociaciones vecinales reclaman desde hace años un ascensor que facilite la vida a los residentes y a los pacientes que acuden a la zona. El Gobierno de la Comunidad de Madrid prometió a los vecinos que en 2025 habría un ascensor construido, pero recientemente se anunció una nueva prórroga. Las obras no comenzarán hasta 2027. El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 diseñado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha dado prioridad a otros proyectos y ha prorrogado las obras en Ventilla.
Desde la Consejería de Vivienda y Transportes de la Comunidad aseguran que el objetivo es "facilitar la autonomía integral de personas con discapacidad", aunque no han explicado a Público los motivos concretos que han llevado a congelar las obras otros dos años. "Modernizar las instalaciones es complejo por tratarse de un sistema de transporte casi centenario y porque no siempre se cuenta con espacio en las aceras para excavar los fosos", aseguran a este medio.
Ascensores, un problema habitual en Metro
La Fundación Esclerosis Múltiple sabe de los problemas de sus pacientes para llegar a la sede en otro medio de transporte que no sea el coche. Su gerente, Carmen Valls, pone datos a este problema: "Son 8.000 afectados en Madrid y unas 1.500 personas han pasado por el centro el año pasado. De esas personas, un alto porcentaje tiene problemas de movilidad y fatiga extrema. Subir ese tramo sin ascensor se les hace imposible. Hemos atendido incluso accidentes por traumatismo porque se han caído ante la imposibilidad de subir las escaleras", relata.
En las próximas semanas está prevista una reunión entre la consejería y la fundación, algo que da "esperanza" a Valls de cara a encontrar una solución que se aplaza en el tiempo desde hace lustros. La situación ha llevado a que la organización participe en las protestas vecinales que se organizan desde hace un mes que demandan un elevador para los vecinos y afectados.
Luis, presidente de la Asociación de Vecinos de Ventilla, es uno de los grandes afectados por esta carencia de servicios públicos. El hombre requiere de silla de ruedas para desplazarse y dice que la demanda del ascensor viene de lejos: "Llevamos 15 años reclamándolo", denuncia. En el barrio hay una residencia de mayores, la Fundación de Esclerosis Múltiple y una sede de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). "Hasta que no tienes un familiar no piensas en esto. Las ciudades no están pensadas para los vecinos", lamenta Luis. Ya van cuatro concentraciones en el último mes y está prevista una cacerolada frente a la Junta de Distrito.
Marisa Escalante, diputada de Más Madrid tilda de "vergüenza" las prórrogas del Plan de Accesibilidad 2021-2028 de Metro de Madrid. "Era un compromiso ético con las personas con discapacidad, con los ciudadanos más vulnerables. Pero a día de hoy lo que tenemos son retrasos, desinterés y una gestión incompetente", denuncia la diputada, que además contrapone estas carencias con otras zonas de Madrid que no pasan por los mismos problemas. "Mientras, en estaciones como Ventas se despliegan millones para instalar cinco ascensores nuevos y brillantes, ¿cómo puede ser que este gobierno gaste ostentosamente en unos lugares mientras deja en total abandono a otros que necesitan esas mejoras desesperadamente?", se pregunta Escalante.
El presidente de la asociación de vecinos se toma con humor la situación. Ascensores en los barrios pudientes mientras él tiene que dar vueltas para poder acceder a su propio barrio. Luis bromea con el anuncio de la construcción de ascensores en Santiago Bernabéu, pero no frente a la sede de la Fundación Esclerosis Múltiple.
— Florentino Pérez manda más que el presidente del Gobierno. Y eso que soy del Real Madrid—.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.