Público
Público

Borrasca Gloria ​Ascienden a cuatro los muertos por la borrasca Gloria

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo para tratar de localizar a un hombre que se ha caído esta tarde en la desembocadura del río Besòs, después que un testigo del accidente lo ha denunciado ante la policía. Además, una niña de 6 años ha resultado herida en Valencia y un hombre de 37, en Lliria (Valencia), al caerles un trozo de una cornisa.

Una maquina quitanieves retira la nieve acumulada de la carretera N-344 que une Murcia con Valencia este lunes en las proximidades de Yecla, a causa de la intensa nevada. EFE/Marcial Guillén

público / efe

La borrasca Gloria que afecta a España con fuerte viento, lluvias y nevadas ha dejado ya cuatro muertos, desbordamientos de ríos, destrozos en los paseos marítimos, cortes de servicios de luz y transportes y cuantiosas pérdidas en los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana.

La última víctima, un hombre de 71 años, ha fallecido por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent, con lo que son ya dos las víctimas registradas en la Comunidad Valenciana. Esta mañana, una mujer de 54 años fue encontrada muerta, supuestamente por hipotermia, en un parque de la localidad donde vivía. Un hombre de 63 años ha fallecido en la localidad de Pedro Bernardo (Ávila) tras caerle una teja desprendida por el fuerte viento. Este domingo, en Asturias, un hombre fue arrollado por un vehículo en una carretera cuando intentaba poner las cadenas a las ruedas de su vehículo.

Los Mossos de Esquadra han desplegado un dispositivo para localizar a un hombre que se ha caído esta tarde en la desembocadura del río Besòs, después de que un testigo del accidente lo denunciara ante la policía. Según han confirmado a Efe fuentes de los Mossos, alrededor de las 15:30 horas han recibido el aviso de un ciudadano que ha asegurado haber visto a un hombre caer al río, a la altura de Sant Adrià de Besòs, pero según el conseller de Interior, Miquel Buch, podría tratarse de una "falsa alarma" dado que la policía no ha podido comprobar la veracidad de los hechos.

Varias personas observan las grandes olas en la playa de la Barceloneta. EFE/Enric Fontcuberta

Asimismo, una niña de 6 años ha resultado herida en Valencia y un hombre de 37, en Lliria (Valencia), al caerles un trozo de una cornisa como consecuencia del viento, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). La pequeña, que ha sido trasladada al Hospital La Fe, ha sido asistida por policontusiones. El hombre ha sido atendido por el equipo sanitario de una ambulancia de SVB y después ha sido trasladado al Hospital de Lliria por traumatismo craneoencefálico.

En Calpe (Alicante), un hombre de 40 años ha sufrido lesiones graves por fractura abierta en una pierna tras ser alcanzado por una ola mientras tomaba fotos y vídeos del temporal en la zona denominada Puerto Blanco de la localidad alicantina.  

Las consecuencias en las diferentes comunidades

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca Gloria –que entró en España el sábado– deje sus efectos de fuerte viento, lluvias, nieve y oleaje hasta el jueves en varias provincias, sobre todo del este, sureste y noroeste de la Península y Baleares.

La borrasca Gloria está afectando sobre todo al este y sureste de la Península, donde el fuerte viento ha tumbado árboles y muros y el oleaje en el litoral ha dejado sin arena las playas y muy afectados los paseos marítimos.

Las nevadas caídas en Castellón (Comunidad Valenciana) han dejado acumulaciones de hasta 20 centímetros en las comarcas del Alto Palancia, l'Alt Maestrat, Els Ports y la Tinença de Benifassà que junto a los bajos valores y el viento provocan una sensación térmica aún menor.

El cierre de centros escolares o la suspensión de las rutas de autobús por la nieve han afectado a casi 192.000 alumnos en la Comunidad Valenciana, otros 21.400 en Castilla-La Mancha; 492 en Castilla y León y 34.334 en Catalunya.

Asimismo, la caída de dos torres ha dejado a más de 10.000 personas sin suministro eléctrico en Orihuela (Alicante), mientras otras 20.000 se vieron afectadas sin suministro en la Comunidad Valenciana a primera hora. En Alicante, el aeropuerto internacional de Alicante-Elche permanece cerrado por los efectos de la borrasca.

En Andalucía, se han producido cortes de circulación por nieve en varias vías y puertos de montaña en Jaén, Almería y Granada, las provincias andaluzas más afectadas por el temporal, según la web de la Dirección General de Tráfico.

En Castilla-La Mancha se han producido medio centenar de incidencias –también por acumulación de nieve–, según el Servicio de urgencias y emergencias regional, siendo las más importantes las que se han producido en Albacete donde el Plan de Vialidad Invernal ha actuado en 950 kilómetros.

En Albacete, que está en alerta roja por el temporal, es necesario el uso de cadenas en algunas vías mientras otras ya han sido reabiertas al tráfico y hasta primera hora de la tarde solo se mantenía cerrada un tramo con Yecla, según ha explicado a Efe el alcalde de Almansa, Javier Sánchez.

En Guadalajara las autoridades han ordenado el cierre del zoo y de los parques por las fuertes rachas de viento.

En Castilla y León, las autoridades han acortado el acceso a paseos en Benavente (Zamora), donde se ha recomendado a la población extremar la precaución a la hora de transitar por zonas públicas.

En Catalunya, los servicios de emergencia, médicos y los Bomberos han recibido más de 2.400 llamadas por el temporal Gloria, que ha dejado récords históricos por oleaje, viento y nieve. Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), al menos 21 personas han sido atendidas en centros médicos por contusiones o caídas a causa del viento, una de ellas se encuentra en estado grave por una contusión.

Se ha registrado una ola de 12 metros mar adentro frente al cabo de Begur (Girona), rachas de viento de 122 kilómetros por hora en Puig Sesolles y de 116,6 en Cabrils, la más fuerte medida en los últimos 13 años, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). Asimimo, el fuerte oleaje, con olas de entre 5 y 7 metros frente a la costa de Sitges (Barcelona), ha erosionado y causado destrozos en las playas de la localidad.

En Murcia, la Manga del Mar Menor y Cabo de Palos han registrado destrozos en semáforos, señales de tráfico y palmeras por fuertes vientos al paso de la borrasca Gloria, ha informado el Ayuntamiento de Cartagena, mientras varias playas de Levante han perdido arena y daños en varios puestos de Protección Civil.

En Baleares, el fuerte viento ha provocado la caída de árboles en caminos y carreteras, según los bomberos del Parque Insular de Ibiza.

La Aemet mantiene para este martes alerta roja por nieve en Castellón y Teruel; naranja en Cuenca y Guadalajara (Castill-La Mancha), Zaragoza (Aragón) y Girona (Cataluña); y amarilla en Almería, Jaén y Granada (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), Barcelona, La Rioja y Murcia.