Este artículo se publicó hace 3 años.
Los detenidos por los asesinatos de Liaño y Torrevieja tenían antecedentes de violencia machista
Al detenido de Liaño se le juzgó el pasado 25 de noviembre en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander (el especializado en violencia de género) por amenazas y maltrato, y se encontraba pendiente de sentencia.
Santander-Actualizado a
El hombre de 43 años que fue este viernes detenido por el asesinato de su expareja de 40 años y su hija de 11 meses había sido condenado con anterioridad por violencia de género, por amenazas e injurias sobre otra mujer.
Según han informado fuentes judiciales, el pasado 6 de noviembre el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Santander dictó una orden de protección consistente, entre otras medidas, en la prohibición de comunicar y acercarse a la mujer que fue asesinada este viernes en la localidad cántabra de Liaño de Villaescusa.
Al detenido se le juzgó el pasado 25 de noviembre en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander (el especializado en violencia de género) por amenazas y maltrato, y se encontraba pendiente de sentencia.
No obstante, la medida cautelar de alejamiento este viernes estaba en vigor. El Juzgado de Instrucción nº3 de Santander, en funciones de guardia, ha declarado el secreto de las actuaciones.
El detenido en Torrevieja
El hombre de 39 años detenido acusado de asesinar a su pareja en Torrevieja (Alicante) tenía antecedentes de violencia machista con anteriores parejas, han confirmado fuentes cercanas a la investigación.
El hombre, de nacionalidad española, se ha entregado sobre las siete de la mañana de este sábado en las dependencias de la Guardia Civil, donde, según ha informado este cuerpo, ha comunicado que su pareja sentimental, de 35 años y también española, se encontraba inconsciente tras una agresión mutua entre ambos.
La Guardia Civil se ha desplazado al domicilio, donde ha confirmado la muerte de la mujer y ha detenido al hombre por un presunto delito de violencia de género.
Según las mismas fuentes, ambos eran pareja, residían en Torrevieja, tenían un hijo menor de edad -que ahora está con sus abuelos- y no existen denuncias previas entre ellos.
Fuentes cercanas a la investigación han señalado que el detenido sí tenía antecedentes por violencia machista con anteriores parejas.
En estos momentos no hay más detalles de la investigación y se está a la espera del informe anatómico forense, una vez que sea practicada la autopsia del cadáver, y de que se lleve a cabo la investigación por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja.
Según publica en Twitter la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de confirmarse el caso de Torrevieja, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 41 en 2021 y a 1.123 desde 2003.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.