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Netflix Una asociación de guardias civiles denuncia a Netflix por la publicidad de 'Fe de Etarras'

La asociación profesional Unión de Guardias Civiles presenta ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una querella contra la multinacional por "humillar a las víctimas del terrorismo" con el enorme cartel que se puede ver en el centro de Donostia. 

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Imagen del andamio con el anuncio de Netflix, en Donostia. Efe

MADRID, Actualizado:

Querella contra Neftlix por la promoción de la película Fe de etarras. La Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional en la que acusa a la multinacional de "humillar a las víctimas del terrorismo" con el cartel promocional que se puede ver durante estos días en Donostia. Así lo ha confirmado a Público Faustino Brañas, secretario jurídico estatal de la asociación profesional, que pide la retirada inmediata de la campaña. 

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"Consideramos que el cartel promocional de Netflix en Donostia es un insulto y una falta de respeto a las víctimas del terrorismo y eso es un delito. Creemos que las instituciones públicas tienen la obligación de proteger a las víctimas y eso es lo que estamos reclamando. Se ha vulnerado esa protección", explica Brañas, que califica de "insultante" que la palabra 'español' aparezca manchada en un rojo que evoca a la sangre de los atentados terroristas. 

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La campaña promocional de la película, una comedia de Borja Cobeaga ambientada en los días del Mundial de fútbol de 2010, incluye un cartel enorme en Donostia donde se puede leer el famoso cántico relacionado con la victoria de España de aquel campeonato de "yo soooy español, español, español". Las tres últimas palabras tachadas en rojo. 

"Nuestra querella recoge lo que era un clamor en las redes sociales y en los familiares de las víctimas. Nosotros tenemos viudas y hermanos de asesinados entre los nuestros y creemos que Netflix ha sobrepasado la línea de lo legal", ha apostillado Brañas. 

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La publicidad como escándalo

No es la primera campaña publicitaria de Netflix que ha terminado en escándalo, aunque sí en los tribunales. La multinacional ya dio que hablar con dos campañas publicitarias de la serie 'Narcos' con sendos carteles publicitarios en la Puerta del Sol de Madrid. La primera de ellas, durante las pasadas fiestas navideñas, lanzaba el mensaje: "Oh, blanca Navidad", en una clara alusión a la cocaína. La segunda, mucho más reciente, mandaba un claro mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el texto: "Sé fuerte", en una clara alusión al SMS que el presidente dedicó al extesorero del PP Bárcenas. 

La polémica por esta última campaña publicitaria saltó a las redes sociales durante el pasado fin de semana. Miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo, como Francisco José Alcaraz, declararon sentirse ofendidos, mientras que otras voces, también conservadoras, como el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, defendieron el film y argumentaron que se trata de un filme que se ríe de ETA, lo que es, a su juicio, lo contrario a "avalar" la trayectoria de la banda terrorista, informa EFE. 

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