Público
Público

La asociación mayoritaria y conservadora de jueces alerta contra la ley de amnistía

María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)

Ana María Pascual

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) publica un comunicado en el que afirma que con la amnistía del 'procés' se pretende “volar por los aires el Estado de derecho”.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que es la mayoritaria en la carrera judicial y de ideología conservadora, ha publicado un comunicado este jueves para mostrar su repulsa por la futura ley de amnistía. “Una ley de amnistía, cualquiera que sea la trampa o el encaje constitucional que se pretenda buscar, no es admisible en la Constitución Española de 1978, que se fundamenta entre otros valores en la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho”, consta en el comunicado.

El comunicado ha causado polémica en otros sectores de la judicatura por su contenido político, cuando aún ni se conoce el texto legislativo sobre la amnistía y, sobre todo, por la "injerencia" de los jueces de la APM en una cuestión que atañe al Poder Legislativo y que excede las funciones asociativas de la entidad, trasladan fuentes judiciales a este diario.

 “En los próximos días se presentará una iniciativa legislativa con el fin de conceder la amnistía a aquellos que participaron en los graves acontecimientos acaecidos en Cataluña desde el 1 de octubre de 2017, hechos constitutivos de delitos graves, que atentaron contra el orden constitucional y la convivencia pacífica de todos, de los catalanes y del resto de españoles”, reza en el comunicado de la APM.

“No vamos a pronunciarnos sobre el hecho de que esta norma legal se esté pactando por el partido del gobierno en funciones con los máximos responsables de esos delitos; no nos corresponde a nosotros valorar la ética y los principios de los actores políticos, ni siquiera la ausencia de los mismos”, continúa.

Para los jueces y juezas de la APM “una norma legal, cualquiera que sea la denominación que se le dé, que exonere a unos pocos de las responsabilidades penales, ya declaradas por los tribunales, o por enjuiciar (...) es inaceptable e inasumible en una democracia plena”.

Para la APM, la ley de amnistía, independientemente de cuál sea finalmente el contenido y el alcance de la misma, ataca “el fundamento mismo del Estado Social y Democrático de Derecho”; y cree que el objetivo de dicha ley será el de “anular al Poder Judicial”, que para esta asociación de corte conversador, es el “último dique de contención frente a los abusos de poder, la arbitrariedad y la desigualdad ante la ley para privilegiar a unos pocos, la clase política”.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias