Público
Público
CORONAVIRUS

Asociaciones de Medicina familiar piden que se abra expediente al juez Luis Garrido por sus palabras sobre epidemiología

Las asociaciones, en un comunicado, han certificado de "lamentables" las declaraciones del magistrado.

Luis Ángel Garrido Bengoechea.
Luis Ángel Garrido Bengoechea. Consejo General del Poder Judicial

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, y la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, Osatzen, han solicitado que se abra un expediente disciplinario al magistrado del TSJPV Luis Ángel Garrido, por una "falta grave de consideración respecto de los ciudadanos", después de que éste afirmara en un debate radiofónico que "el epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo".

"Para que el virus se reduzca, tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, ni hacer nada de nada"

En un comunicado, ambas asociaciones han calificado de "lamentables" las declaraciones de Garrido en las que analizaba la gestión epidemiológica de la pandemia en Bilbao señalando: "Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, tiene usted que no hablar con nadie, tiene usted que no ir a ningún espectáculo cultural ni hacer nada de nada. Claro, para decir eso lo sabían en la Edad Media". 

La semFYC y Osatzen interpretan estas palabras del magistrado como una "terrible expresión de menosprecio ante varios de los perfiles sanitarios que con mayor ahínco están haciendo frente a esta terrible pandemia, que en el País Vasco ya ha afectado a más de 140.000 personas y ha causado la muerte de más de 3.500". 

 En este punto, han agradecido a epidemiólogos y virólogos el "esfuerzo" que están realizado, "del mismo modo que lo hacen el conjunto de profesionales sanitarios, entre los cuales se hallan los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria". Según han recordado, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se alcanza a través de 6 años de grado universitario, más 4 años de especialización vía MIR (igual que Epidemiología).

"No es de recibo que un juez, que tiene que basar sus dictámenes en evidencias, emita juicios de valor desde la ignorancia"

A este llamamiento se ha sumando también la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha exigido al juez que pida disculpas por "verter opiniones, desde su posición de privilegio y preponderancia social, basadas en el desconocimiento y en el prejuicio hacia los citados profesionales, que son el eje en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)".

"No es de recibo que un juez, que tiene que basar sus dictámenes profesionales en evidencias, emita juicios de valor dirigidos al público general desde la ignorancia, sin pensar en la responsabilidad social que debe acompañar a todas sus intervenciones profesionales y públicas. Es una irresponsabilidad por la cual debe pedir disculpas para preservar su crédito profesional, que sin duda se ve resentido con estos comportamientos", denuncian.

Más noticias de Política y Sociedad