Público
Público

Asociaciones sanitarias tachan de electoralista
el anuncio de volver a atender a 'sin papeles'

La Defensa de la Sanidad Pública considera que el anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, es "demagógico" y "juega con la vida y la salud de personas".

Inmigrantes reclaman su derecho a la atención sanitaria./ EFE

AGENCIAS

MADRID.- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha valorado hoy el anuncio de Sanidad de que los inmigrantes irregulares vuelvan a tener acceso a la atención primaria en el Servicio Nacional de Salud (SNS), aunque ha considerado que tiene "tintes de demagogia y electoralismo".

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado que los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Alonso defiende esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

En un comunicado, la Fadsp opina que este anuncio "no es de recibo", puesto que "juega con la vida y la salud de personas", al tiempo que insta al Gobierno a rectificar y derogar el real decreto ley 16/2012 para garantizar el acceso a la atención sanitaria a todas las personas que viven en España.

El acceso a la atención primaria sin tarjeta sanitaria supone que no se les podrán realizar pruebas diagnósticas ni prescribir medicamentos con lo que la asistencia sanitaria será "más propia del siglo XIX que del XXI", precisa la Fadsp

No obstante, la Federación se congratula que desde el Ministerio de Sanidad se reconozca lo "irracional y lesivo" de estas exclusiones, aunque recuerda que esto se produce después de tres muertes y muchos problemas sanitarios.

Si realmente se quiere cambiar la situación, debe de derogarse o modificarse el real decreto ley 16/2012 porque, de no ser así, habrá numerosas situaciones irregulares, según la Fadsp.

Más noticias de Política y Sociedad