Público
Público

AstraZeneca Sanidad administrará AstraZeneca a los mayores de 60 y mantiene la suspensión para los menores de esta edad

Sobre las personas menores a esta edad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que espera "en breves días" tener una propuesta de tras los trabajos que está realizando el Ministerio con las comunidades científicas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), este miércoles en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha confirmado que el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial es vacunar a los mayores de 60 años con AstraZeneca. La semana pasada el ministerio pactó con las comunidades suspender temporalmente su uso en los menores de esta edad, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) encontrase "posibles vínculos" entre los casos de trombos y la administración de la vacuna.

"Estamos convencidos, igual que otros países de nuestro entorno, de que a partir de esta edad maximizamos el beneficio", ha defendido Darias al indicar que el objetivo prioritario es "concluir la vacunación de los mayores de 80 años y continuar con el trabajo que están haciendo las comunidades autónomas con los grupos de 60 hacia arriba".

Las vueltas de tuerca con las dosis de la compañía anglosueca no cesan. La EMA confirmó que los beneficios de la vacuna superan los riesgos aunque exista un "posible vínculo" entre la vacuna y casos de trombos muy "inusuales".

En cuanto a qué se hará finalmente con las personas que ya han recibido al menos una dosis de AstraZeneca y son menores de 60 años, la ministra ha avanzado que espera "en breves días" tener una propuesta de solución, tras los trabajos que está realizando el Ministerio con las comunidades científicas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Mientras, la Comunidad Comunidad de Madrid se ha mostrado favorable a ampliar el plazo para aplicar la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus, así como poder vacunar con AstraZeneca tanto a mayores de 69 años como a menores de 60 años a partir de los 18 años.

"Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas más vulnerables", ha precisado Darias. Por último, la ministra ha realizando un llamamiento a "vacunarse cuanto antes" al recibir la llamada de los servicios de salud autonómicos.

"Estamos ansiosos y esperando que nos llamen para irnos a vacunar seguros, porque las vacunas son seguras y salvan vidas, son eficaces. Es nuestra mejor herramienta de política sanitaria y nuestra herramienta más potente de recuperación económica", ha remachado.

Más noticias de Política y Sociedad