Público
Público

La Audiencia juzgará a la cúpula de Gowex en junio de 2022, ocho años después de la quiebra de la empresa que ofrecía wifi gratis

El caso estalló en el verano de 2014 tras un informe de la firma de análisis Gotham City Research que advertía de que el valor de los títulos de la compañía era de 0,00 euros y de que el 90% de sus ventas no existían.

Gowex
Gowex. Servimedia

El juicio contra la cúpula de Gowex, con el expresidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Let's Gowex y Gowex Wireless, Jenaro García Martín, a la cabeza, arrancará el próximo 13 de junio de 2022 en la Audiencia Nacional y se extenderá previsiblemente hasta la primera semana de julio.

Según ha adelantado Vozpópuli y han confirmado fuentes jurídicas, este procedimiento afrontará la recta final casi dos años después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictase el auto de apertura de juicio oral contra García y sus colaboradores.

Todos ellos se enfrentan a delitos de estafa, societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores (en concreto delito de falseamiento de información económica y financiera) y delito de uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.

En el banquillo se sentarán Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del Consejo de Administración; Ignacio Navarro Alventosa y Florencia Maté Garabito, consejera de Let's Gowex y Gowex Wireless. También serán enjuiciados en calidad de partícipes a título lucrativo Tania Roel Mosquera, Ramón Peláez y Hugo Daniel Marías, y un total de 70 mercantiles --como distintas filiales de Gowex en territorio nacional y extranjero-- por su responsabilidad civil subsidiaria.

Un informe de Gotham City Research advertía que el 90% de las ventas de Gowex no existían

El escándalo de Gowex estalló en el verano de 2014 tras un informe de la consultora Gotham City Research que advertía de que el valor real de los títulos de la compañía era de cero euros y de que el 90% de sus ventas no existían.

Las primeras querellas se registraron aquel año y tras casi cinco de instrucción, Anticorrupción presentó escrito de acusación solicitando 18 años de cárcel para García y Maté Garabito; 17 años y seis meses para Martínez Marugán, y un año y diez meses para Navarro Alventosa; así como multas de 730.000 y 150.000 euros, respectivamente, para Lets Gowex y Gowex Wireless.

Jenaro Garcia Martin. Foto de 14/07/2014.
Jenaro Garcia Martin. Foto de 14/07/2014. Javier Soriano / AFP

Más de 10 millones en multas

En cuanto a las sanciones económicas, la petición más alta de Fiscalía es para Jenaro García, a quien pide imponer multas por importe superior a los 10,2 millones de euros así como el comiso de las ganancias que obtuvo con la venta de Let's Gowex, petición a la que se adhiere la Abogacía del Estado.

Además, solicita que los tres principales acusados afronten solidariamente una responsabilidad civil que supera los 24,4 millones de euros como indemnización a las entidades financieras afectadas, y a los que habría que sumar las indemnizaciones que solicita para accionistas e inversores de la compañía y 132.836 euros más intereses de demora para el Ministerio de Industria.

Jenaro García constituyó la mercantil Let's Gowex S.A. en 1999 como matriz de otras sociedades con la finalidad de prestar servicios de soporte de comunicación y de conexión a Internet a través de wi-fi gratis y premium en ciudades y sus medios de transporte. El proyecto empezó a no ser rentable desde 2004 y precisó por ello financiación para mantener los puestos de trabajo.

El 12 de marzo de 2010 Gowex salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y es mismo día se realizó una ampliación de capital que permitió el pago de la deuda existente hasta la fecha. El 15 de junio de este año Gowex salió a Nyse Alternext, un mercado análogo al MAB en Francia.

Más noticias