Cargando...

El autoempleo no es sinónimo de emprendimiento

Cierres en epoca de crisis

Publicidad

El autoempleo se concentra en España en áreas tradicionales como comercio y hostelería. / Eric Mcgregor

Actualizado:

Trabajar por cuenta propia se suele asociar con el espíritu emprendedor y se promueve como una forma de reducir el desempleo. Ahora, un trabajo de economistas de asturianos, publicado en Applied Economics Letters, revela que el autoempleo es, en muchas ocasiones, la única forma de seguir en el mercado laboral en España, pero que dista mucho de ser sinónimo de emprendimiento.

Publicidad

España es uno de los países con mayor tasa de autoempleo en la UE, pero ello no implica una mayor innovación

Click to enlarge
A fallback.

La investigadora añade que “hay autónomos que son emprendedores, pero no necesariamente todos los son. Necesitamos poder distinguir en mayor medida el colectivo de autoempleados, ya que se trata de un grupo muy heterogéneo y que, en el caso español, se concentra en áreas tradicionales como comercio y hostelería”.

Cierres en epoca de crisis

Por otro lado, la economista pone de relieve que los efectos del trabajo por cuenta propia en la reducción del paro son pequeños, debido a que “la mortalidad de los negocios nuevos es elevada, especialmente en momentos de crisis económica”.

Publicidad

Los efectos del trabajo por cuenta propia en la reducción del paro son pequeños, debido a que la mortalidad de los negocios nuevos es elevada

Otro estudio que el equipo está a punto de publicar ha encontrado que la supervivencia en el autoempleo tras un año asciende a un 70% y que este porcentaje baja hasta el 50% y 60% en épocas de crisis. “En general, tendemos a fijarnos en el incremento de los flujos de entrada del autoempleo, pero en los últimos años también se observa un aumento de los flujos de salida, es decir, menor supervivencia de los negocios en España”.

Publicidad