Público
Público

El Ayuntamiento de Badajoz permite que una carroza promueva la caza en su cabalgata de Reyes

El Consistorio, en manos del PP y Ciudadanos, ha dado luz verde a que la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) participe en el desfile con 40 cazadores.

Cabalgata de Reyes
Carroza de la Federación Extremeña de Caza que desfilará en la Cabalgata de Reyes de Badajoz. FEDEXCAZA

La cabalgata de Reyes Magos de Badajoz, promocionada por el Ayuntamiento en manos de Ciudadanos y el Partido Popular, tendrá por primera vez una carroza que promociona la caza y que trata de vender una imagen "divertida y fraternal" sobre ella.

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), grupo detrás de esta iniciativa, ha asegurado que con la carroza desfilarán 40 cazadores, que irán acompañados por una treintena de niños.

Fedexcaza ha apuntado que quiere llevar esta actividad a otros lugares de España con la intención de promover la caza, también entre los más jóvenes que acuden a las cabalgatas de Reyes.

Una organización contraria a la Ley de Bienestar Animal

La entidad se opone a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Gobierno y ha celebrado el giro del PSOE, que ha aprobado junto al PP y Vox una enmienda para excluir a los perros de caza de la norma.

Un movimiento que no ha gustado en absoluto al Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) que se concentrará el próximo 8 de enero en 24 ciudades españolas en contra de dicha aprobación. Desde el partido aseguran que el "revuelo" se ha formado a raíz de la exclusión de uno de los grupos de perros de trabajo "más explotados".

PACMA solicitó hace dos semanas la dimisión del director de la Dirección General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, y entregó al Congreso de los Diputados más de 62.000 firmas que piden la retirada de la citada enmienda socialista. En ese sentido, indicaron que si fuera necesario acudirán al Tribunal Constitucional para evitar el "desamparo de los animales".

Firmas para impedir dromedarios en Alcoy

A la polémica carroza de Badajo se suma cómo, en Alcoy, la ONG naturalista Fundación Franz Weber ha recogido más de 77.000 firmas para que no se usen animales en actos relacionados con los Reyes Magos, como su propia cabalgata, la más antigua de España y en la que utilizan dromedarios "que sufren un intenso ruido ambiental, tocamientos de los asistentes y una música ensordecedora". 

Los naturistas le piden al consistorio que "deje de realizar convenios o contratos con entidades que promueven estos espectáculos lamentables". También han señalado que el proyecto de ley estatal que reglamentará las políticas de protección animal "no acaba con este uso de fauna silvestre sino que se limita a desarrollar una nueva regulación, por lo que muchas cabalgatas a lo largo de la geografía española podrían continuar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias