Público
Público

Ayuso anuncia que el coste de la FP pública dependerá de las notas

Estudiar en la privada, sin embargo, seguirá subvencionado por las ayudas que ha aprobado recientemente el Consejo de Gobierno y contará con una financiación de 30,5 millones de euros.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la segunda sesión del Pleno de investidura, en la Asamblea de Madrid, a 22 de junio de 2023, en Madrid (España).
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid, a 22 de junio de 2023, en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que bajará los precios de los estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Superior en función de los resultados académicos de los alumnos.

Esta novedad llega apenas una semana después de que el Gobierno autonómico anunciara una inyección de 30,5 millones de euros para subvencionar becas de estudio en la FP privada, cuyas cuantías no están vinculadas al rendimiento académico.

Un doble rasero que ha sido criticado por las asociaciones en defensa de la educación pública, así como por las organizaciones sindicales. En este sentido, Isabel Galvín, responsable de Enseñanza en CCOO-Madrid, sospecha que esta medida "discriminatoria" puede salirse del marco constitucional. 

"¿Cómo puede ser que los alumnos que quieren estudiar en un centro público, si finalmente lo consiguen, teniendo en cuenta que el año pasado se quedaron fuera 30.000 estudiantes, tengan que pagar y a la vez en los centros privados se den todo tipo de ayudas?", se ha preguntado Galvín.

Desde CCOO aseguran que "resulta sorprendente" que Ayuso "no haya anunciado un incremento del presupuesto para la educación" y que Madrid vaya a seguir siendo el territorio con menos financiación en este ámbito. "Menos inversión pública implica mayores costes para las familias y más desigualdad. La educación terminará siendo solo para quien se lo pueda permitir. Aquellos que no tengan ese dinero, se quedarán sin oportunidades", ha lamentado la líder sindical.

Asimismo, Ayuso ha advertido que su Gobierno seguirá trabajando contra "la politización y los contenidos ideológicos en clase". Si bien no ha aclarado ni precisado a qué tipo de contenidos se refiere en particular, ni cómo tiene pensado censurar ese tipo de informaciones en las aulas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias