Público
Público

Ayuso y Vox critican al papa por pedir perdón por los pecados de la conquista de América

El pontífice, en respuesta a la petición del presidente mexicano, se ha disculpado por los "pecados" cometidos por la Iglesia durante la colonización de América. 

26/09/2021 Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa que ofreció en un hotel de Manhattan
Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa que ofreció en un hotel de Manhattan. Jorge Fuentelsaz / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, han coincidido en sus críticas al papa Francisco, después de que el pontífice se disculpara, a petición del presidente mexicano, López Obrador, por los "pecados" en la Conquista

El actual pontífice ha expresado que hay que "reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos" y ha reiterado que "tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización". 

La presidenta madrileña, ha expresado que le "sorprende" que el papa "hable así" del legado que los colonizadores dejaron en el continente americano. 

Díaz Ayuso declaraba así desde Washington, en un viaje que, según ha explicado, tiene entre sus objetivos defender este legado de España en América frente a lo que ha calificado como "leyenda negra" y "revisión maniquea de la Historia" que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento "alarmante" del "indigenismo y el populismo". 

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros, también ha criticado que el pontífice invitara al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles. 

El portavoz de Vox ha expresado que no entiende "muy bien qué hace un papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás" y, además, ha explicado que desde la fundación de su partido, Disenso, tienen como objetivo promover "los valores de la hispanidad". 

Más noticias