El Baix Besòs, al límite por el incumplimiento de las promesas de transformación
A pesar del anuncio del Catalunya Media City, el movimiento vecinal de la zona sigue reclamando soluciones a los problemas de vivienda, infraestructuras, medio ambiente y vulnerabilidad social.

Barcelona-
Con el lastre del abandono institucional a sus espaldas, el movimiento vecinal del Baix Besòs ―que agrupa los municipios de Sant Adrià, Montcada, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí de Barcelona― se mantiene firme en su lucha por transformar una zona históricamente marcada por una alta densidad de población y unos niveles de renta por debajo de la media metropolitana. Aunque en algunos momentos las administraciones han dado pasos para trabajar junto a las entidades vecinales ―como la hoja de ruta de acción conjunta firmada en 2022― o han anunciado grandes proyectos como el Catalunya Media City, la ciudadanía arrastra desde hace décadas una sensación de desamparo.
Uno de los efectos más visibles de esta dejadez es el retraso en la rehabilitación de los edificios deteriorados del barrio del Besòs i el Maresme, en Barcelona (distrito de Sant Martí). Según la activista y miembro de la plataforma SOS Besòs, Teresa Pardo, durante el anterior mandato de Ada Colau se aprobó la rehabilitación de diez fincas piloto y una campaña de inspecciones en una cincuentena más. Sin embargo, con el cambio de Gobierno municipal, el PSC centró sus esfuerzos en las fincas piloto y prometió que "impulsaría" la mejora del resto de edificios en 2027.
"A día de hoy solo hay un edificio reformado y dos en marcha. Tras la reprobación de Laia Bonet, otras cuatro comunidades están en proceso de licitación. Tenemos viviendas apuntaladas, pisos que podrían ser declarados en ruinas en cualquier momento y ninguna alternativa habitacional", denuncia Pardo.
Tras la reprobación de la oposición de Barcelona a la teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, gracias a la incansable presión vecinal, el alcalde Jaume Collboni anunció este miércoles en el Foro de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona un proyecto para "agilizar" la rehabilitación de los edificios de alta complejidad. Según explicó, estos inmuebles "presentan patologías preocupantes" y su intención es concretar intervenciones en los próximos meses. No obstante, la desconfianza vecinal es ya muy profunda, sobre todo tras saberse que los retrasos en las obras conllevan la pérdida de fondos Next Generation.
"La condición para recibir la subvención es tener las obras finalizadas en junio de 2026, pero dudo mucho que lleguemos a tiempo. De hecho, al ver que se van a perder muchos recursos, han dicho que impulsarán un modelo de autogestión. Eso quiere decir que el Ayuntamiento solo hará un acompañamiento, pero con la vulnerabilidad social y la complejidad que hay en las comunidades afectadas, ese modelo va a fracasar", añade la activista. Según los últimos datos oficiales disponibles, la renta disponible per cápita en 2021 en el barrio de Les Tres Torres (37.800 euros) era aproximadamente 2,8 veces superior a la del Besòs i el Maresme (13.556 euros).
Según Pardo, ya en octubre hubo un desalojo en el barrio con un informe de los Bomberos que alertaba del riesgo de colapso del techo. La familia fue realojada primero en un albergue y luego en una pensión. "Les renuevan la habitación gracias a la presión vecinal. Es una situación crítica, y si hay que lamentar pérdidas humanas, habrá responsabilidades políticas", advierte. En este sentido, la activista explica también a Público que su caso no es aislado: en barrios como Trinitat Vella (Sant Andreu) o La Pau (Sant Martí) tampoco se ha ejecutado prácticamente nada de lo previsto en cuanto a regeneración urbana.
Una problemática extendida en el Baix Besòs
Aunque los distintos municipios del Baix Besòs están gobernados por cinco alcaldes distintos (actualmente, cuatro del PSC y uno del PP, en Badalona) y viven realidades diversas, existen problemáticas comunes. El expresidente de la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) y miembro de la Junta de la Coordinadora Veïnal del Baix Besòs, Camilo Ramos, explica a Público que las asociaciones vecinales ya llevaban tiempo reuniéndose y que coincidían en las mismas quejas: "las grandes infraestructuras que rompen las conexiones urbanas, la necesidad de renovar toda la zona de polígonos industriales, los problemas medioambientales, la vivienda y los asentamientos en la orilla del río Besòs y la extrema vulnerabilidad social".
El movimiento vecinal, organizado desde 2022 bajo la Coordinadora Veïnal del Baix Besòs, ha logrado que los discursos de la administración, "incluido el Consorci del Besòs", según Ramos, se alineen cada vez más con sus demandas. Ahora bien, el gran escollo sigue siendo que las promesas institucionales no siempre se traducen en presupuestos concretos ni en acciones tangibles sobre el territorio. "Pensábamos que teníamos problemas comunes. A pesar de ser municipios distintos, sentíamos el mismo descontento hacia los ayuntamientos", añade.
Cuando las asociaciones se organizaron aún no se habían celebrado las elecciones municipales, lo que "facilitó la jugada porque a todos les interesaba quedar bien". "No existía una propuesta estratégica sobre el Eix Besòs. El área metropolitana había aprobado un Pla Besòs que detallaba los problemas, pero se quedó en un documento sin plazos de ejecución ni presupuesto", continúa Ramos.
Con las elecciones en el horizonte y como palanca de presión, la Coordinadora logró que en diciembre de 2022 los cinco ayuntamientos firmaran un compromiso de acción conjunta con 28 puntos relacionados con la mejora medioambiental, el tejido productivo, las infraestructuras del territorio, la vulnerabilidad social y las políticas de vivienda.
"Teníamos claro que había que poner las necesidades sociales por encima de las confrontaciones", sentencia Ramos. En ese momento, había tres alcaldes del PSC (Badalona, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet) y dos de los Comuns (Barcelona y Montcada).
Del papel a los hechos
Lamentablemente, casi dos años después de firmar el compromiso, en septiembre de 2024, la Coordinadora Veïnal del Baix Besòs denunció el incumplimiento de los acuerdos "por omisión o por silencio". Se quejaron del contacto "mínimo" con los ayuntamientos durante ese periodo y del hecho que el Consorci del Besòs no los convocara para participar en la toma de decisiones.
Entre otras reclamaciones, la Coordinadora denunció una "falta de actuación con respecto al despliegue del Pla de Barris en el Eix" o una "ausencia de reuniones para abordar y gestionar los vertidos en el río Besòs". "Algunos de los puntos se podían haber cumplido a corto plazo. No pedíamos tanto. Fuimos realistas y las necesidades eran muchas", explica Ramos.
En ese sentido, el expresidente de la FAVB admite que la lista de reivindicaciones es larguísima: desde la desaparición de la cementera de Montcada hasta la conexión entre ambos lados del Besòs, pasando por políticas de vivienda pública, la unión de Trinitat Nova y Trinitat Vella en Barcelona o la rehabilitación de inmuebles con riesgo de derrumbe, como ya ha ocurrido en Badalona y Santa Coloma. El pasado 6 de marzo, la Coordinadora celebró un acto en el Centre Cívic Riu (Santa Coloma) para visibilizar de nuevo los problemas que afectan a la ciudadanía.
En abril, la misma entidad celebró el cambio de rumbo del Consorci del Besòs, liderado desde enero por el exconcejal de CiU en Badalona Ferran Falcó, y el inicio de un trabajo conjunto. Sin duda, aún queda mucho por hacer.
Con todo, parece que el Govern de Salvador Illa sí ha puesto el foco en un punto del Besòs que acumulaba años de promesas incumplidas de transformación: les Tres Xemeneies. En febrero de 2024 se derribó un muro que mantuvo viva la esperanza de los vecinos de la zona, pero no ha sido hasta este marzo que la Generalitat ha dado luz verde al proyecto del hub audiovisual Catalunya Media City.
La previsión es que entre en funcionamiento a finales de 2028, con la idea de convertir la antigua central térmica en unas instalaciones que alberguen estudios y laboratorios de creación para posicionar a Catalunya como un referente internacional en los ámbitos audiovisual, digital y de los videojuegos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.