Ofrecido por Banco Santander
Banco Santander dona un millón de euros a través de un fondo de inversión solidario
Santander Responsabilidad Solidario financiará proyectos de economía social, inserción socio-laboral e igualdad de varias ONG.
Contenido patrocinado
Santander Asset Management, la gestora de fondos de inversión de Banco Santander, cuenta con varios productos que, además de buscar ofrecer atractivas rentabilidades a sus clientes, tiene una vertiente solidaria. Uno de ellos es el fondo Santander Responsabilidad Solidario, que en los últimos nueve años ha donado más de 22 millones de euros a diferentes ONG. Este año la entidad ha entregado un millón de euros que se destinarán a diferentes proyectos de economía social, de inserción socio-laboral de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social en España e igualdad, así como a varios de cooperación internacional.
La donación se ha distribuido entre 37 proyectos, que beneficiarán a alrededor de 9.500 personas. El evento de entrega de este cheque solidario se celebró la semana pasada en la sede de Santander España, y contó con la asistencia del consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera; el consejero delegado de Santander Asset Management España, Nicolás Barquero, y los máximos responsables de Cáritas Española, Manos Unidas y la CONFER (Conferencia Española de Religiosos).
De esta cantidad, Cáritas ha recibido cerca de 500.000 euros, que dedicará a dos áreas fundamentales: apoyo a algunos de los colectivos en situación o riesgo de exclusión social con los que la ONG trabaja habitualmente, como migrantes, mujeres en situación de vulnerabilidad y personas sin hogar; y otros siete proyectos vinculados a la economía social y a la economía verde.
En el caso de Manos Unidas y de la CONFER, contarán con unos 250.000 euros cada una. Manos Unidas se centrará en varios proyectos en Ecuador, Paraguay, El Salvador, República Democrática del Congo y Mauritania enfocados hacia la cooperación para el desarrollo, así como en diferentes líneas de acción, como la educación, la agricultura, la formación laboral, el empoderamiento de la mujer, la seguridad alimentaria y la salud. Por su parte, la CONFER impulsará 17 proyectos dirigidos a la formación orientada al empleo de aquellos colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
Santander Responsabilidad Solidario es un fondo ético de renta fija mixta euro que se constituyó en junio de 2003 y que se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. El fondo tiene un mandato “socialmente responsable”, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones y que ha sido confeccionado por su Comité Ético integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management Comunicación Corporativa. Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 341 millones de euros y tiene más de 10.100 partícipes.
Proyectos apoyados
Entre los proyectos que Santander Responsabilidad Solidario ha apoyado este año se encuentra el puesto en marcha por el Centro Socioeducativo Naüm de la Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul de Palma de Mallorca para la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y con dificultad para insertarse en el mundo laboral. También ha respaldado el proyecto ACOMBAE (Acompañamiento en la Búsqueda Activa de Empleo), a cargo de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Valencia, para la formación y búsqueda de empleo de personas sin hogar en el que se han beneficiado 65 personas, o la iniciativa a cargo de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Sevilla, de ayudar a 25 mujeres en situación de desigualdad, violencia de género y explotación.
Otras iniciativas que ha financiado Santander Asset Managenent ha sido la de la Fundación Altius Regnum Christi España de Madrid para la formación de 120 jóvenes en manipulación de alimentos y la digitalización en hostelería; el del Centro Siloé de Cáritas Diocesana de Ciudad Real para personas drogodependientes en situación de exclusión social y con escasos recursos económicos o el de Koopera Servicios Ambientales de Cáritas Diocesana de Bilbao para favorecer el acceso al empleo de personas vulnerables.
En Salamanca ha contribuido con 40.000 euros a la iniciativa de La Encina Servicios Financieros, dirigida a ayudar a personas desempleadas de determinados colectivos, principalmente inmigrantes sin recursos, parados de larga duración, personas que han superado procesos de adicción, minorías étnicas y mujeres sin recursos con cargas familiares, entre otros. En Oviedo, ha donado 36.000 euros al Centro de Encuentro y Acogida (CEA), un proyecto que se engloba dentro del programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana y que tiene como objetivo generar un espacio de encuentro desde el que facilitar procesos de incorporación social a drogodependientes. Y en Barcelona ha entregado 22.829 euros a Brins d'Oportunitats de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, que tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.
Pionera en inversión ISR
Banco Santander es una entidad pionera en España en Inversión Sostenible y Responsable (ISR). En 1995, constituyó el fondo Interactivo Confianza, el primer fondo de este tipo en España, y en la actualidad tiene 72 productos de ISR a nivel global y cuenta con un volumen de activos que integran estrategias de sostenibilidad de alrededor de 37.500 millones de euros.
La gestora cuenta, además del fondo Santander Responsabilidad Solidario, con el Santander Sostenible Crecimiento, que entrega parte de su comisión de gestión, con un máximo de 250.000 euros, a los proyectos seleccionados anualmente por el comité ético del fondo, que valoran, entre otros, criterios de emergencia sanitaria y ayuda médica y humanitaria, tanto a nivel nacional como internacional; el Santander Equality, que realiza donaciones a un programa anual de becas para ayudar a alumnas universitarias; o el Santander Sostenible Acciones, que financia distintos proyectos solidarios de 25 ONG.
Además, Santander Asset Management se ha convertido en la primera gestora española en sumarse a Net Zero Asset Management Initiative y en noviembre de 2021 anunció que su objetivo es reducir a la mitad las emisiones netas de sus activos con gestión Net Zero para 2030. La gestora tiene un equipo de análisis propio de factores ambientales, sociales y de gobernanza, y ha desarrollado una metodología propia de rating ISR. En 2020, se convirtió en la primera entidad española con alcance global en adherirse al Institucional Investors Group on Climate Change (IIGCC), el organismo europeo para la colaboración entre inversores en materia de cambio climático y la voz de los inversores comprometidos con un futuro bajo en carbono. Asimismo, es firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU.