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Banco Santander impulsa desde enero la inclusión financiera de más de 1,3 millones de personas

El nuevo objetivo de la entidad es empoderar financieramente a 5 millones de personas en el periodo 2023-2025.

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La inclusión financiera es una de las principales herramientas con las que cuenta la sociedad para reducir la pobreza y promover la prosperidad y el bienestar de las comunidades. Según el Banco Mundial, el acceso a servicios financieros facilita la vida diaria de las personas y, al mismo tiempo, ayuda a las familias y a las empresas a planificar objetivos a largo plazo y a saber cómo actuar ante emergencias inesperadas. "Como titulares de cuentas, es más probable que las personas usen otros servicios financieros, como el crédito y los seguros, para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, administrar riesgos y superar conmociones financieras, lo que puede mejorar la calidad general de sus vidas", precisa este organismo.

Banco Santander trabaja desde hace tiempo en este cometido, uno de los pilares de su agenda de banca responsable. El grupo cuenta con una amplia propuesta de inclusión financiera en todas las comunidades donde está presente y objetivos concretos. Así, tras promover la inclusión de más de 10 millones de personas entre 2019-2022, el banco se ha marcado un nuevo reto: sumar otros cinco millones hasta 2025. De momento va por buen camino: desde enero son ya más de 1,3 millones de personas ayudadas.

Su estrategia está basada tres líneas de acción: el acceso a los servicios financieros básicos; facilitar oportunidades de financiación para que emprendedores puedan crear y hacer crecer sus negocios; e impulsar la educación financiera para favorecer la resiliencia y el crecimiento. Esta labor ha sido reconocida recientemente en los premios Awards for Excellence 2023 de Euromoney, donde ha recibió el galardón de "Mejor banco del mundo para la Inclusión Financiera" por tercer año consecutivo.

Como parte de estos programas, Santander concedió el año pasado 950 millones de euros en microcréditos a 1,6 millones de emprendedores, principalmente en Brasil y México, donde desarrolla iniciativas de microfinanzas como Tuiio o Prospera. El 71% de las personas beneficiadas fueron mujeres, muchas de ellas cabezas de hogar. Este último dato cobra especial relevancia, pues según Naciones Unidas, mirar a la inclusión financiera desde la perspectiva de género es fundamental: "nos interpela sobre el alcance de estas iniciativas a fin de reducir las barreras que sufren las mujeres para acceder a productos y servicios financieros, así como para usarlos ganando autonomía financiera y facilitando el manejo de las crisis que impactan en sus vidas y en sus negocios", señalan desde ONU Mujeres.

Compromiso social y ambiental

Durante este año, el Santander ha logrado una serie de progresos clave en el ámbito social, dentro de sus compromisos de banca responsable. La entidad tiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 26 años a través de Santander Universidades. Uno de los principales hitos es el espaldarazo al emprendimiento, con el lanzamiento de un fondo de 100 millones (en alianza con Inveready Asset Management) para apoyar a las startups en España, con una oferta completa de soluciones para impulsar su desarrollo. Además, tienen previsto firmar acuerdos de colaboración con los principales agentes, asociaciones, centros de innovación, incubadoras y venture builders, con acceso a un total de 7.000 startups.

Por otro lado, a través de Universia, el banco se ha unido a la CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn y Microsoft para promover la empleabilidad. Esta alianza será posible gracias al proyecto "Nodo Talento", que pondrá en marcha medidas que ayuden a desarrollar el talento del futuro, reducir el gap entre los perfiles actuales y los que realmente necesitan las organizaciones, e impulsar la competitividad del tejido empresarial. La clave es mejorar el acceso al mercado laboral de personas desempleadas o en riesgo de exclusión a través de la formación y el desarrollo de nuevas capacidades, el fomento del aprendizaje que puede suponer el despertar de nuevas vocaciones, así como propuestas de acciones para corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En materia de educación, se han lanzado numerosos programas becas de habilidades, idiomas y diversos tipos de formación mediante acuerdos con universidades e instituciones de prestigio a nivel mundial. Además, han convocado con INCIBE 60 Becas Cyberskills para formar en ciberseguridad a personas con discapacidad, y más de 1.900 jóvenes accedieron al mercado laboral en España con la intermediación de Universia.

Santander también avanza en sus objetivos de medioambiente. Entre ellos, facilitar 120.000 millones de euros de financiación verde hasta 2025, importe que se elevará hasta 220.000 millones hasta 2030: el banco ya ha destinado 105.900 millones desde que se fijó la meta en 2019. Además, el volumen de activos bajo gestión en Inversiones Socialmente Responsables (ISR) se sitúa en 64.030 millones de euros. Destaca durante este año que, en España, la entidad se puso en primera línea para apoyar al sector agro y habilitó una línea de crédito de hasta 5.000 millones de euros para hacerle frente a las consecuencias de la sequía.

Otra de las actuaciones destacadas es la apuesta por el reciclaje de tarjetas caducadas o deterioradas para transformarlas en mobiliario urbano. En lo que va de año se han superado las 769.000 tarjetas, en una clara apuesta por la economía circular. La entidad estima que ahorrarán para todo el año más de 22 toneladas de plástico de un solo uso y 360 toneladas de CO2 equivalente por la emisión de más de 4,5 millones de tarjetas fabricadas con materiales sostenibles.

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