Contenido patrocinado
Banco Santander lanza un nuevo reto de innovación a los emprendedores universitarios españoles
La II edición del premio ‘Santander X Award’ busca en la cantera de la Universidad las mejores ideas de negocio.
Contenido patrocinado
Banco Santander ha lanzado una nueva edición del reto de emprendimiento universitario Santander X Award |Spain 2022, una iniciativa para impulsar las mejores ideas de negocio y proyectos desarrollados en las incubadoras universitarias españolas. El premio está estructurado en dos categorías: Launch, dirigida a emprendedores vinculados a la universidad (estudiantes, profesores, investigadores o funcionarios) con proyectos en etapas tempranas pero con potencial de disrupción y altamente escalables; y Accelerate, para startups universitarias centradas en la innovación, que tengan un producto o servicio en el mercado y menos de 10 años desde su constitución. La convocatoria esta abierta hasta el 24 de octubre en santanderx.com.
Más de 800 emprendedores y startups universitarias de seis países participaron en la anterior edición internacional.
Este reto pretende impulsar el talento, el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes. "En el contexto actual en el que nos encontramos, el apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento es una prioridad para Banco Santander como pilares fundamentales para construir sociedades más competitivas y con mayores oportunidades para todos; con Santander X Award | Spain 2022, queremos apoyar a los emprendedores españoles tanto económicamente como con formación, asesoramiento y visibilidad internacional, ayudándoles a avanzar en sus proyectos y reconociendo el talento que surge de las universidades españolas", explica Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España.
Entre los candidatos saldrán los seis ganadores (tres por cada categoría), que competirán en representación de España con los mejores emprendedores de otros países en el reto internacional Santander X Award | Global 2022. Además, recibirán formación, asesoramiento, y premios en metálico de entre 2.000 y 5.000 euros en el caso de Launch, y entre 4.000 y 10.000 euros en Accelerate.
Más de 800 emprendedores y startups universitarias de seis países (Argentina, Brasil, Chile, España, México y Reino Unido) participaron en la anterior edición internacional de este premio. Dos proyectos españoles se alzaron entre los seis ganadores. En la categoría Launch, el proyecto liderado por Icu Medical Technologies, una startup del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, se alzó con el primer premio. Kronosafe nació en plena pandemia. Se trata de un proyecto de sujeción de marcapasos pionero que aumenta la seguridad y la eficacia de la estimulación temporal, evitando a los pacientes la necesidad de ingreso en la UCI. La firma ya ha realizado ensayos clínicos en pacientes de varios centros hospitalarios y ha dado el salto internacional.
También en la categoría Accelerate hubo un representante español entre los ganadores. Darwin Bioprospecting Excellence, afiliada a la Universidad de Valencia, ofrece un servicio de bioprospección que consiste en la obtención de microorganismos naturales para su aplicación en procesos industriales o biomédicos. Incluye desde la recogida de las muestras iniciales, pasando por el cultivo, aislamiento e identificación de cepas de interés en el laboratorio, hasta la producción a gran escala de los microorganismos seleccionados por su sobresaliente actividad biológica.
Santander X Award es un ejemplo más del compromiso de Banco Santander con el emprendimiento universitario, que se articula de la mano de Santander Universidades. Este desafío forma parte de una iniciativa mucho más amplia: Santander X, que nació en 2017 con vocación de convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. En estos años ha creado una red de colaboración global en la que universidades y emprendedores comparten ideas y conocimientos, además de acceder a formación, asesoramiento o búsqueda de capital para seguir creciendo.
Bajo este paraguas se enmarcan diferentes programas con el objetivo de apoyar y acompañar el desarrollo de las mejores ideas en cada una de sus fases: soluciones para combatir problemas globales -como el cambio climático o la desigualdad social-, o para ayudar a las pymes en su transformación digital; nuevas aplicaciones de tecnología blockchain… En definitiva, numerosos retos y premios para impulsar la innovación de startups y scaleups.
Banco Santander mantiene desde hace más de 25 años un estrecho vínculo con la educación superior, el emprendimiento y el empleo. Desde entonces, el grupo financiero ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.