+Barcelona
Barcelona mejora la movilidad en bici, metro y tranvía este verano
La ampliación de los carriles bici y la reurbanización de la Meridiana, entre las 47 intervenciones urbanísticas previstas en los meses estivales.
En colaboración con el Ajuntament de Barcelona
Barcelona-
Este verano, la capital catalana redoblará esfuerzos en mejorar la movilidad en bicicleta, metro y tranvía tanto para los barceloneses como para los millones de turistas que prevé acoger un año más. Lo hará a través de 47 intervenciones urbanísticas que servirán, entre otras cosas, para ampliar la red de carriles bici, avanzar en la reurbanización de la avenida Meridiana y de Pi i Margall y mejorar el servicio de la L4 de metro y la T4 del tranvía.
Así, en julio está previsto que finalicen las obras de los carriles bici de Paseo Maragall, entre Freser y Rosselló; Via Augusta, entre Laforja y Dolors Monserdà, y la Diagonal, entre la Facultad de Empresariales de la Universidad de Barcelona y el parque de Cervantes.
Próximamente, también se iniciarán las obras de otros cuatro carriles bici: el de Calle Còrsega, entre las calles Freser y Castillejos; varios tramos de la calle Mallorca; Gran Via, entre Plaza Espanya, calle Mineria y Plaza Ildefons Cerdà, y el paseo marítimo entre la Avenida de Trias Fargas y la calle de Trelawny.
Cortes en la L4 del metro y la T4 del tranvía
Estos meses de verano también se acometerán varias obras de mejora en la línea 4 de metro, la amarilla, entre ellas la renovación de seis kilómetros de vía para mejorar la fiabilidad, reducir las incidencias y rebajar las vibraciones durante el trayecto. Para ello, el tramo Verdaguer- Bogatell estará inoperativo hasta el 31 de julio, mientras que el de Verdaguer-Barceloneta estará cortado del 1 al 25 de agosto.
Por su parte, la línea T4 del tranvía no funcionará hasta el 31 de agosto debido a los trabajos de conexión de las vías de la T4 con el nuevo tramo en construcción de las Glòries y la Diagonal.
Reparación del pavimento urbano
Y todavía hay más, ya que, durante los meses de verano, el gobierno municipal también tiene previsto realizar trabajos de pavimentación y actuaciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos. Así, se realizarán nueve actuaciones de pavimentación para reparar 40.932 m2 de pavimento de varios tramos de la ronda Litoral y la ronda de Dalt, del 8 al 16 de julio; la Plaça del Cinc d'Oros, del 27 de julio al 6 de agosto, y el carril bus de la Gran Vía, entre las calles de la Química y Sant Germà, entre el 11 y el 17 de agosto.
13 actuaciones urbanísticas en marcha
• Calle Pi i Margall: se han iniciado los trabajos en el lado de montaña de la calle y se ha abierto el paso al tráfico y al transporte público en la configuración definitiva de la vía, con un carril por sentido.
• Avenida Meridiana: continúan las obras del tramo entre las calles Navas de Tolosa y Espronceda. En agosto, los trabajos cambiarán de lado y puntualmente se ocuparán algunos carriles entre las calles Espronceda y Felip II.
• Ampliación del puente de la calle Santander: la circulación en ambos sentidos en el puente de Santander estará cortada hasta el 3 de septiembre por las obras de ampliación del puente.
• Se realizarán obras de reurbanización en las calles Loreto y Palafrugell y en la plaza del Rom Cremat. Finalizarán los trabajos en la calle Savina Cortit y en las zonas verdes de la Colònia Castells y Vallcarca.