Público
Público

Un incendio deja sin servicio de tren a 72.000 pasajeros en Barcelona

El fuego se originó en una acumulación de basuras de una antigua instalación. La ciudad se sume en el caos tras quedar paralizados 210 trenes y parte de la línea 1 de Metro. En Comú Podem pide la comparecencia de Ana Pastor en el Congreso.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Viajeros afectados por la suspensión del servicio de Cercanías esperan en la estación de Sants. EFE

BARCELONA. -Unos 72.000 viajeros -según cálculos de Renfe- se han visto afectadas esta mañana por un incendio que ha obligado a suspender el servicio de trenes de Cercanías en Barcelona hasta el mediodía de este martes. El fuego se originó de madrugada en una acumulación de basuras de unas instalaciones en desuso en las proximidades de la Bifurcación de Marina. La gran humareda entró en los túneles por los que circulan los trenes, lo que obligó también a la suspensión de la línea 1 de Metro entre las estaciones de Universitat y Glories hasta las 11.00 horas.

La compañía Renfe ha informado de que la normalidad en la circulación se ha ido recuperando de forma gradual en todas las líneas tras afectar a 210 trenes. En concreto, debido a la intervención de los bomberos, se vieron afectadas las líneas de Cercanías R-1, entre Badalona y Maçanet-Massanes; la R-2, R-3 y R-4.

Transports Metropolitans de Barcelona habilitó un sistema de transporte alternativo con autobuses para atender a los viajeros que se desplazaban al centro de la ciudad, pero el caos ha imperado en la capital catalana, sobre todo a primera hora de la mañana.

Muchos viajeros se han que quejado de la falta de información y cientos se acumulaban en los andenes de estaciones como Fabra i Puig y Sant Andreu, donde se cerraron los accesos por cuestiones de seguridad. La falta de transporte también ha provocado una gran afluencia de pasajeros en las paradas de autobús de zonas en las que se interrumpió la circulación de trenes para ir al centro de la ciudad, como la línea 7 de TMB, a su paso por la plaza de les Glories.

Aunque se desconocen las causas del fuego, Renfe ha informado de que en ningún momento se han visto afectadas ni se han detectado anomalías en las instalaciones gestionadas por Adif.

Para contribuir a la extracción del humo acumulado y una vez recibida la autorización de los bomberos para poder circular por los túneles, se han hecho recorridos con trenes sin viajeros y se ha comprobado el correcto funcionamiento de las instalaciones.

La gestora de infraestructuras Adif ha informado de que, al margen del informe que elaborará Bomberos del ayuntamiento, hará su propia investigación sobre el origen de esta incidencia.

En Comú Podem responsabiliza a Fomento

En Comú Podem ha reclamado por su parte la comparecencia "urgente" en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Es intolerable que en pleno siglo XXI decenas de miles de ciudadanos queden paralizados por la desidia en la gestión de Adif", ha criticado su portavoz en la Comisión de Fomento, Fèlix Alonso.

A su juicio, la responsabilidad es de Adif, ya que "nadie en ese organismo ordenó la limpieza en la antigua estación". Además, ha explicado, el sistema de ventilación de los túneles no ha funcionado "porque Adif no ha realizado las labores de mantenimiento que le corresponden".

Según Alonso, "ésta es una gota más en el proceso de degradación de un servicio público utilizado por un número mucho más numeroso de ciudadanos que el AVE y que, año tras año, recibe menos inversión pública, lo que conlleva una caída en picado de la calidad del servicio", denuncia el diputado catalán en un comunicado.

Más noticias en Política y Sociedad