+Barcelona
El barrio de Gràcia inaugura en Barcelona una zona de juegos totalmente inclusiva
La capital catalana se transforma y adapta para los niños y niñas garantizando su derecho al juego en el espacio público. Ahora, el distrito de Gràcia suma una renovada área de juego de 240 metros cuadrados
Contenido patrocinado
Barcelona-
Con más de 900 espacios públicos dedicados al juego infantil, Barcelona está transformando las calles, las escuelas, los parques, las playas... Ahora, todo su urbanismo se plantea teniendo en cuenta el bienestar de los más pequeños y buscando que niños y niñas disfruten de su derecho al juego en las zonas públicas de la ciudad.
La última área de juegos que se ha adaptado a estos objetivos está en el distrito de Gràcia, donde una remodelada plaça Joanic pasa de tener una zona de juegos de 190 metros a una nueva área lúdica de 240 metros totalmente inclusivos. La plaça Joanic acoge dos espacios diferenciados, pero comunicados donde esconderse, expresarse y también columpiarse o deslizarse y donde todas las actividades cuentan con, al menos, un elemento accesible.
Juegos accesibles para todos
La nueva área de juego de Plaça Joanic se enmarca en la apuesta de Barcelona por ser una ciudad jugable e inclusiva
La remodelada zona de juegos de Joanic ha sido diseñada bajo las recomendaciones de Red de Accesibilidad y Vida Independiente y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad con el objetivo de que el área de juego fuera totalmente inclusiva y accesible.
En el área de juego de la plaça Joanic, en el distrito de Gràcia, puede jugar todo el mundo. Para hacerlo posible, se ha pavimentado todo el espacio con caucho, se ha habilitado un nuevo paso entre la calle del Escorial y la zona lúdica y se ha eliminado la valla que delimitaba el área de juego de la parte central de la plaza, entre otras medidas.
La remodelación ha aprovechado algunos de los elementos ya construidos para crear nuevas oportunidades de juego. Por ejemplo, un muro perimetral que existía se ha transformado en una pizarra gigante para que los niños y niñas puedan pintar.
Hay columpios de cesta y uno de silla accesible, dos topografías escalables con diferentes pendientes, mesas de arena a diferentes alturas y una tabla de rodillos que permite deslizarse en posición horizontal.
Aunque actualmente 23 de las más de 900 áreas de juego de Barcelona son accesibles, hay cerca de cincuenta proyectos en marcha o previstos para que en la ciudad pueda jugar todo el mundo. Próximamente se abrirá un área de juego accesible en el parque de la Creueta del Coll, también en el distrito de Gràcia.