Público
Público

Beneficios del aquagym

El entrenador Miguel Castillo explica las ventajas que tiene este deporte en la salud física y mental de las personas.

Personas hacen aquagym.
Personas hacen aquagym. Miguel Castillo.

Con la llegada del calor las ganas de hacer ejercicio físico al aire libre disminuyen. Muchas personas deciden entrenar en un lugar fresco o, directamente, dentro de una piscina. El aquagym o, también conocido como gimnasia acuática, aporta grandes beneficios físicos y mentales.

Miguel Castillo, entrenador nacional de natación en la Escuela Aquasport de Natación Madrid Sur, informa a Público las ventajas que tiene realizar este deporte en verano. "El aquagym reduce el impacto y la obesidad", explica.

Según el entrenador, este tipo de gimnasia beneficia la salud física, ya que "solo por meterse en el agua aumenta la presión arterial y disminuye la frecuencia cardiaca". Además, Castillo recomienda este deporte para mejorar la circulación y la flexibilidad, entre otras.

Diversión al ritmo de la música

Las clases de gimnasia acuática no solo mejoran el aspecto físico, sino también el bienestar personal, como indica Castillo. El especialista describe cómo son las sesiones de esta actividad. "Lleva una parte de calentamiento, otra principal y otra de estiramiento. Se intenta trabajar todas las partes del cuerpo, de forma individual o genérica mezclando ejercicios", explica. 

Además, el entrenador asegura que el aquagym beneficia la salud mental de las personas, ya que, gracias a las sesiones grupales, las personas pueden socializar e integrarse. "La música es un añadido porque ameniza el ejercicio", dice.

Posibles riesgos

"No todo el mundo puede hacer el mismo tipo de aquagym", asegura el entrenador. Castillo afirma que este deporte es apto para cualquier persona, "salvo para la gente que sea hipotensa, si el agua está caliente puede bajarles la tensión porque se reducen las pulsaciones y el ritmo cardiaco".

El especialista apunta que la persona que realice este deporte tiene que hacer pie en la piscina, puesto que solo se practica en posición vertical. Castillo afirma que las personas que tienen miedo al agua también pueden encontrar riesgos en este deporte. "Si temes el agua, te puede llegar a desequilibrar estar dentro de una piscina", cuenta.

Los mejores ejercicios son elevación de piernas, apertura de brazos y abdominales oblicuos

El Instituto de Dietética y Nutrición asegura que, para mantener el cuerpo en forma estas vacaciones, es recomendable tonificar piernas, glúteos, abdomen y brazos. Los mejores ejercicios de aquagym son elevación de piernas, apertura de brazos y abdominales oblicuos, según informa el centro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias