Cargando...

Un bisonte decapitado, tres desaparecidos y el resto envenenados en una reserva de Valencia

Una especie en peligro

Publicidad

El ejemplar de bisonte decapitado. SEPRONA

Actualizado:

VALENCIA. -El macho alfa de la manada de bisontes de la Reserva de Valdeserrillas, un ejemplar de 800 kilos, fue encontrado decapitado el pasado viernes y otros tres ejemplares han desaparecido. Además, el resto de la manada, compuesta por un total 12 machos, se encuentran enfermos con diarreas debido a una posible intoxicación. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga si fueron envenenados a través del agua o mediante comida. 

Publicidad

Comenzaron entonces su búsqueda en todoterrenos por la reserva, de 365 hectáreas, el equivalante a una superficie de unos 400 campos de fútbol, hasta que el pasado viernes encontraron al macho alfa, el ejemplar "más grande, sano y bonito" decapitado", ha explicado el director de comunicación de la reserva, Rodolfo Navarro. Los autores del ataque se llevaron la cabeza del animal.

Click to enlarge
A fallback.

El resto de la manada, que se encuentra también enferma con diarreas, ya está siendo atendida por veterinarios. Además, siguen sin encontrarse otros tres ejemplares. El recinto estaba protegido con una valla cinegética para evitar que los bisontes se escaparan, aunque Navarro ha apuntado que era relativamente fácil que los desconocidos pudieran colarse dado además el gran tamaño de la reserva. Los hechos pueden acarrear una multa de 600.000 euros.

Una especie en peligro

En la Reserva de Valdeserrillas se lleva a cabo una investigación a nivel europeo de una de las pocas manadas de bisonte europeo que quedan en todo el mundo y la única que coexiste en la vertiente mediterránea. La reserva acoge cuatro ejemplares en un proyecto de reintroducción de esta especie que llegaron desde Holanda el año pasado gracias a los esfuerzos de varios colectivos: "tardamos dos años en lograr que vinieran a Valencia", ha recordado Navarro. 

Publicidad