Público
Público

Bomberos Los bomberos piden una Ley Marco que coordine a todos los territorios

Bomberos llegados desde distintas comunidades se manifiestan en Madrid para pedir también que se evite la "tendencia privatizadora" que les amenaza.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fotografía de archivo de dos bomberos intentando controlar un incendio forestal en Galicia. EFE

Bomberos llegados desde distintos puntos de la geografía española se han manifestado hoy en Madrid bajo el lema Por una Ley Marco, es decir, una normativa de la profesión para trabajar de manera eficaz en todos los territorios.

La descoordinación que afirman sufrir estos profesionales "se traduce en un déficit en la prestación asistencial que les debemos a los ciudadanos", han denunciado los bomberos, que han recordado que su servicio es uno de los más antiguos pero carece de "una mínima infraestructura" para trabajar de forma coordinada.

Los bomberos también quieren evitar "la tendencia privatizadora" que les "amenaza", según ha señalado en un comunicado la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, organizadora de esta marcha.

Han reclamado asimismo una oficina de coordinación estatal que albergue una comisión en la que se creen mesas de trabajo sobre los temas que afectan su labor y traducirlo en una normativa técnica que se pueda aplicar fácilmente en sus servicios.

Ello ya ocurre en otros países, ha enfatizado este colectivo, que ha salido a las calles madrileñas con pancartas pidiendo "Oficina de coordinación, foro oficial, normativa técnica y 'stop' a las privatizaciones".

Más noticias en Política y Sociedad