Bruselas alerta de una alta propagación de tosferina tras detectar 60.000 casos desde enero de 2023
El grupo de edad que presenta mayor riesgo son los bebés menores de seis meses que no están inmunizados o los que lo están parcialmente.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha detectado 60.000 casos de tosferina desde el inicio de 2023 hasta abril de 2024 en los países de la Unión Europea, Noruega, Islandia, y Liechtenstein. El número de infectados es diez veces mayor que en 2021 o en 2022.
Durante los primeros cuatro meses del año, España ha registrado una tasa de incidencia de la tosferina de 81,2 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en 2023 esa misma tasa se situó en 5,78 contagiados.
El riesgo de una epidemia de tosferina se ha disparado incluso en los países que tienen una alta tasa de vacunación en fases que van desde los tres hasta los cinco años. Los bebés menores de seis meses no inmunizados o los que lo están parcialmente son el grupo de población más expuesto, con riesgo de muerte.
"Es una enfermedad seria, en particular para los bebés", ha declarado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. Ante el incremento de los casos de tosferina, la vacunación es la herramienta clave para salvar vidas y evitar la propagación, ha sostenido la comisaria.
El ECDC ha instado a las autoridades sanitarias a reforzar los programas de vacunación. Para ello, se requiere completar a tiempo la inmunización primaria y suministrar dosis de refuerzo, teniendo en cuenta el plan de vacunas de cada país.
Asimismo, el organismo europeo ha recordado que la vacunación en el segundo o tercer trimestre del embarazo es una medida muy efectiva para prevenir la enfermedad y la muerte por tosferina entre los recién nacidos, que son muy pequeños para ser inmunizados.
Cuatro muertos en España en 2024
Dos bebés prematuros y dos personas mayores con patologías previas han fallecido en lo que va de 2024 en España, según ha detallado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Las cuatro víctimas se encontraban en condiciones de riesgo: un lactante prematuro de tres meses de edad cuya madre no había recibido la vacuna durante la gestación, y otro bebé, también prematuro de dos meses, en cuyo caso su progenitora se había vacunado 5 días antes del parto.
Los otros dos casos son el de una mujer de 73 años en cuidados paliativos y el de un hombre de 83 años con coinfección respiratoria por otros microorganismos. La cifra de fallecidos está dentro de lo esperable, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.