Público
Público

Bruselas lleva a España ante el TJUE por la mala calidad de sus aguas

La Comisión Europea reclama una mayor contundencia al Estado para limitar el exceso de nitratos vertidos a los caudales públicos por parte de las actividades agropecuarias.

Estado que presenta el embalse de O Bao en Viana do Bolo (Ourense).
Estado que presenta el embalse de O Bao en Viana do Bolo (Ourense). Brais Lorenzo / EFE

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber adoptado medidas suficientes para mejorar la mala calidad de sus aguas e incumplir la Directiva sobre nitratos, que establece que los Estados deben controlar y disminuir la contaminación agrícola de sus masas de agua.

"La Comisión considera que los esfuerzos de las autoridades españolas hasta la fecha han sido insatisfactorios e insuficientes y, por tanto, lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", comunican desde Bruselas.

En 2018, Europa envió una carta de notificación formal al Estado español en la que se advertía del incumplimiento de esta normativa. La falta de contundencia en las políticas hidrológicas de España propició que en 2020, dos años después, la Comisión volviese a apercibir al Gobierno español. Al ver que no se tomaban medidas efectivas, se ha decidido iniciar un procedimiento en el TJUE que podría derivar en una condena firme, aunque en la mayoría de los casos los países resuelven las deficiencias antes de que sean remitidos al Tribunal.

Bruselas considera que se deben tomar medidas adicionales a las que el Gobierno ya ha tomado para poder evitar la eutrofización de todo el país. Además, señala directamente la falta de seguimiento de las Zonas Vulnerables a los Nitratos (ZVN) de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Balears, Islas Canarias, Madrid y País Valencià. 

Por otra parte señala que las medidas impulsadas en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia son insuficientes y reclama al Estado que imponga acciones adicionales para mejorar las masas de agua que están afectadas por los vertidos agrarios y ganaderos.

Más noticias