Público
Público

Sanidad alega que la epidemia sigue en descenso: los contagios aumentan por el incremento de pruebas

Las comunidades autónomas ya están realizando pruebas serológicas por lo que detectan casos leves y asintomáticos que hasta ahora no se estaban contabilizando. Cae el número diario de fallecidos y hospitalizaciones.

Una ambulancia llega al Hospital del Gregorio Marañón. EFE/Juanjo Martín/Archivo
Una ambulancia llega al Hospital del Gregorio Marañón. EFE/Juanjo Martín/Archivo

beatriz asuar

Ha pasado un mes desde que comenzó el estado de alarma. Los números siguen siendo graves, pero la tendencia es positiva porque continúa en descenso: cae el número de fallecidos e ingresos diarios. Los contagios en las últimas 24 horas sí han subido, pero Sanidad alega que se debe a que ahora las comunidades autónomas realizan más test y que se empiezan a detectar casos leves o asintomáticos por primera vez en esta emergencia.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha explicado que la interpretación de los datos de los contagios será complicada durante varios días. Por esto apunta a que los más "sólidos" son ahora los fallecidos e ingresados: "Estamos por debajo del 2% de incremento en hospitalizaciones, un 1,6%, tras . Hay 73 nuevos ingresos en UCI, un incremento del 1,3%. Hay una tendencia descendente en los fallecidos, aunque sigue habiendo muchos". El número de muertes en todo el país alcanza las 18.570, 523 nuevos fallecidos en 24 horas. 

Mientras que se han detectado 177.633 casos en total, 4.978 nuevos contagios desde ayer. Sanidad advierte que durante días veremos un incremento de casos porque las comunidades autónomas han ido incrementado la capacidad de diagnóstico con las pruebas serológicas. Ahora se detectan casos leves y asintomáticos.

Evolución diaria según la situación clínica./ Ministerio de Sanidad
Evolución diaria según la situación clínica./ Ministerio de Sanidad

"Vamos a tener un incremento de los casos por esto, porque hay más muestras de este tipo. Si se le une que hoy es el primer día que pasa desde la Semana Santa, ha hecho que el número de casos de contagios haya aumentado, por esos dos sesgos. En los próximos tres días va a ser difícil interpretar estos datos hasta que se puedan depurar. Pero incluso con este aumento, ha habido un incremento de contagios inferior al 3%", ha explicado Simón durante la rueda de prensa del comité técnico de la emergencia del coronavirus.

Además, el director del CCAES ha asegurado que todas las comunidades tienen una transmisibilidad menor de uno. Con esto de refiere al número de reproducción básica, es decir, las personas que contagia un infectado: "Hemos modificado nuestro comportamiento, y eso es lo que afecta a la R. Tras el estado de alarma se ve una reducción aguda, con un decrecimiento progresivo. Entonces se activó el permiso retribuido recuperable, que dio un empujón extra, aceleró una reducción de la transmisión. Todas las comunidades tienen una transmisibilidad menor de uno. La epidemia continúa yendo hacia abajo, aunque el riesgo no ha terminado".

Casos acumulados por fecha de notificación./ Ministerio de Sanidad
Casos acumulados por fecha de notificación./ Ministerio de Sanidad

Un dato más preocupante es que ya hay hasta 27.558 sanitarios infectados. 866 respecto a la cifra facilitada de ayer, pero el número de "casos activos en este segmento es muchísimo menor", según ha apuntado el portavoz de Sanidad. 

Pese a que la epidemia continúe en descenso, Simón ha insistido que la emergencia continúa y que no hay que confiarse. Tampoco ha aclarado sobre el proceso de desescalada y la salida a la calle de ciertos colectivos como niños porque el Gobierno y los expertos continúan trabajando en ello: "Algunas propuestas se contemplaron desde el primer momento. Se tienen que ir valorando. No soy capaz de dar una fecha concreta".

Más noticias