Público
Público

CaixaBank obtiene la certificación AENOR de su sistema de gestión y control de riesgos fiscales

Un complejo proceso de auditoría ha hecho realidad que AENOR reconozca el compromiso de CaixaBank con los máximos estándares de excelencia y transparencia en aspectos como las políticas y estrategias fiscales aplicadas y su sistema de gestión y control fiscal. Es sin duda el mejor aval para la entidad y, al tiempo, una herramienta clave para la generación de mejoras en el ámbito tributario.

Caixabank
CaixaBank.

CP

CaixaBank dispone ya de la certificación AENOR, que ha merecido su Sistema de Gestión de Compliance Tributario, un reconocimiento que muestra el compromiso de la entidad con la aplicación de los máximos estándares de excelencia y transparencia en las políticas de cumplimiento fiscal.
Y es que esta certificación supone el mejor aval para el modelo de actuación para el control y la gestión del riesgo fiscal de CaixaBank, al tiempo que se muestra como una herramienta clave para la generación de mejoras en el ámbito tributario.

Conseguir la certificación de AENOR ha sido posible tras un completo proceso de auditoría que ha evaluado los mecanismos de establecimiento y supervisión de políticas y estrategias fiscales en CaixaBank, y no solo eso: también la robustez en el diseño e implementación del sistema de gestión y control fiscal de la entidad.

Garantía para un modelo de éxito

El reconocimiento de AENOR es el mejor aval para el modelo de actuación tributaria de CaixaBank en lo que se refiere al control y la gestión del riesgo fiscal, que se ha mostrado exitoso desde su origen.

Se trata de una herramienta clave para la generación de mejoras en el ámbito tributario y sus resultados hablan por ella, con ejemplos tan palpables como que en 2021 CaixaBank gestionó en total el pago de 4.074 millones de euros en tributos, incluyendo tanto los impuestos correspondientes a su actividad como la recaudación de terceros.

La certificación la ha otorgado AENOR a CaixaBank conforme a los requisitos establecidos en la norma UNE 19602, que constituye la adaptación al ámbito tributario de los estándares de cumplimiento internacional, integrando además las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así se fomenta la confianza y la transparencia

La estrategia de control y gestión del riesgo fiscal y de actuación tributaria de CaixaBank se alinea, como no podía ser de otra manera, con los valores que conforman la cultura corporativa de la entidad y su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Porque la finalidad es cumplir con la normativa tributaria de los distintos países y territorios en los que opera, cooperar con las administraciones tributarias promoviendo una relación fundamentada en los principios de transparencia, buena fe y confianza mutua y fomentar la transparencia mediante la adecuada comunicación e información a clientes, accionistas y otros grupos de interés sobre el impacto fiscal de los productos comercializados.

Son muchos, pero son solo algunos de los principios que orientan la toma de decisiones del Grupo CaixaBank en materia de actuación tributaria.

Plenamente concienciados

CaixaBank no solo ha desarrollado e implementado un sistema de gestión y control de los riesgos fiscales. En mayo de 2022, además, aprobó una actualización de la Política Corporativa de gestión del riesgo fiscal y actuación tributaria del Grupo que, entre otros aspectos, define los comportamientos y conductas para los diversos departamentos involucrados en la gestión de los tributos de la entidad.

También matiza y califica las inversiones y operaciones realizadas por CaixaBank, con especial trascendencia fiscal.

Para CaixaBank, el reconocimiento de AENOR supone un aval al éxito del modelo de actuación tributaria de la entidad para el control y la gestión del riesgo fiscal, una herramienta clave para la generación de mejoras en el ámbito tributario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias