Público
Público

Calendario laboral 2022 por comunidades autónomas: estos serán los puentes y festivos

Aunque el documento oficial se publica a final de año en el BOE, algunas autonomías han avanzado las fechas.

Un treballador de BO de Shalom arreglant els lots de mostra de la campanya de Nadal a una de les botigues de la fundació a Lleida, el 27 de novembre de 2020.
Un trabajador de BO de Salom arreglando los lotes de compra de la campaña de navidad de 2020. Anna Berga / ACN

El calendario laboral para el año 2022, con sus días festivos y puentes, se publicará en el Boletin Oficial del Estado (BOE) a finales de año, pero ya antes algunas comunidades autónomas han ido publicando su propia relación de festivos, que puedes consultar en esta página. 

Navarra

El Gobierno de Navarra ha fijado las festividades que se incluyen en el calendario laboral del próximo año 2022. Según lo publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON), en total habrá 14 días inhábiles, de los que dos corresponderán a festividades locales. Una de ellas será el 3 de diciembre, Día de Navarra, que el Ejecutivo foral ha fijado como día inhábil para toda la Comunidad.

Los festivos establecidos con carácter general para el próximo año son: 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Festividad de la Epifanía del Señor; 14 de abril, Jueves Santo; 15 de abril, Viernes Santo; 18 de abril, Lunes de Pascua; 25 de julio, Santiago Apóstol; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos; 3 de diciembre, San Francisco Javier; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción. Asimismo, será festivo el lunes 26 de diciembre, que se traslada la Besta de Navidad al ser domingo el día 25, ha informado el Ejecutivo foral.

A estos días se sumará una festividad local más, que cada municipio podrá fijar en función de sus fiestas patronales. Los ayuntamientos deberán presentar su propuesta al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial antes del 15 de noviembre de este año, indicando la fecha y la conmemoración. En el supuesto de que existan concejos integrados en su ayuntamiento, deberá señalar igualmente las fiestas de los mismos.

Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha establecido doce festividades de ámbito nacional y autonómico con carácter retribuido y no recuperable. A estos doce días se han de añadir dos de carácter local a propuesta de cada municipio.

Así, de acuerdo con las facultades que tiene atribuidas la comunidad autónoma, para el año 2022 se establecen como días festivos en Andalucía, coincidiendo con festivos nacionales, el 6 de enero, Epifanía del Señor, y el 14 de abril, Jueves Santo, por ser festividades tradicionales en la región, además del 28 de febrero, Día de Andalucía.

A estos días elegidos como fiestas de ámbito autonómico, se añaden las fiestas de ámbito nacional correspondientes a Año Nuevo, 1 de enero; Viernes Santo, 15 de abril; Fiesta del Trabajo, 1 de mayo; Día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto; Fiesta Nacional de España, 12 de octubre; Día de Todos los Santos, 1 de noviembre; Día de la Constitución, 6 de diciembre; Día de la Inmaculada, 8 de diciembre, y Día de la Natividad del Señor, 25 de diciembre.

En relación con las fiestas correspondientes a los días 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, y 25 de diciembre, Día de la Natividad del Señor, por coincidir con domingo, se trasladan al lunes inmediato posterior, es decir, 2 de mayo y 26 de diciembre, respectivamente.

De este modo, la relación definitiva queda como sigue: 1 de enero (sábado); 6 de enero (jueves); 28 de febrero (lunes); 14 de abril (jueves); 15 de abril (viernes); 2 de mayo (lunes); 15 de agosto (lunes); 12 de octubre (miércoles); 1 de noviembre (martes); 6 de diciembre (martes); 8 de diciembre (jueves); y 26 de diciembre (lunes).

País Vasco

Euskadi ha incluido entre sus 14 días festivos para el año 2022 el 6 de septiembre, jornada en la que se conmemorá el quinto centenario de la primera vuelta al mundo capitaneada por el marino vasco Juan Sebastián Elkano.
El 6 de septiembre sustituye como festivo al 25 de diciembreque, que al ser domingo, ya es una jornada no laborable.

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, esta celebración cuenta con el aval de la Fundación Juan Sebastián Elcano, que ha acreditado que la fecha del 6 de septiembre de 1522 es la que Bgura en el aviso que da cuenta de la llegada del marino de Getaria (Gipuzkoa) al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a bordo de la nave Victoria tras circunnavegar la tierra.

Los doce festivos que tendrá el calendario laboral en Euskadi en 2022 serán: el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Reyes), los días 14, 15 y el 18 de abril (Semana Santa), el 25 de julio (Santiago), el 15 de agosto (Anunciación), el 6 de septiembre (Día de Elkano), el 12 de octubre (Fiesta Nacional), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 8 de diciembre (Inmaculada). A estas jornadas se deben añadir dos festivos más que corresponde decretar a ayuntamientos y diputaciones.

Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado ya el calendario laboral de Galicia para el próximo año, en el que la Comunidad gallega tendrá como festivos propios el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y el San Xoán (14 de xuño).

En un comunicado, la Xunta recuerda que la normativa estatal, Bjada por el Real Decreto 2001/1983, establece las 14 fechas anuales de ámbito nacional no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio. De estos 14 festivos, dos son elegidos por cada municipio.

De los 12 restantes, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles a no ser que coincidan en domingo: 1 de enero, Viernes Santo (15 de abril en 2022), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y el 25 de diciembre.

En el año 2022 hay dos festivos nacionales que coinciden en domingo: el 1 de mayo (Día del Trabajo), que se sustituye por el 17 de mayo, Día das Letras Galegas; y el 25 de diciembre (Navidad), que se cambia por el Día de San Xoán (24 de junio).

Además, otros tres festivos de carácter nacional pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas: el 6 de enero, que nunca cambia, excepto que coincida en domingo; el Jueves Santo (que en 2022 se celebrará el 15 de abril), que Galicia no cambia tradicionalmente; y se le da opción a las comunidades entre el 19 de marzo y el 25 de julio.

Siempre se elige el 25 de julio, ya que es el Día Nacional de Galicia, tal y como quedó establecido por el Decreto 8/1978, del 10 de julio.

Murcia

El sábado 19 de marzo de 2022, festividad de San José, será laborable en la Región de Murcia. La Comunidad lo ha sustituido por la incorporación del 9 de junio, día en el que se conmemora la promulgación del Estatuto de Autonomía.

Así, serán festivo --además del 9 de junio--, el 1 de enero (Año Nuevo); 6 de enero (Epifanía del Señor); 14 y 15 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo); 2 de mayo (jornada siguiente al Día del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (día de la Constitución); 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 26 de diciembre (siguiente a la Natividad del Señor).

Extremadura

Los días de Fiesta en Extremadura serán 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía; 14 de abril, Jueves Santo; 15 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 8 de septiembre, Día de Extremadura; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, y 25 de diciembre, Natividad.

Cabe destacar que en uso de la facultad que establece el Estatuto de los Trabajadores de traslado al lunes de las Fiestas que coincidan en domingo, los descansos laborales correspondientes a los días 1 de mayo y 25 de diciembre de 2022 se disfrutarán, respectivamente, los lunes días 2 de mayo y 26 de diciembre.

Serán también inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, con el carácter de fiestas locales, otros dos días, que serán determinados por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo, a propuesta del órgano competente de cada ayuntamiento de la región.

Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional por el cual queda aprobado el calendario laboral con las fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperables en el año 2022, que contempla como principal novedad que la festividad correspondiente al día de Navidad pasa al lunes 26.

Según el calendario, consultado por Europa Press, el resto de las 12 fiestas autonómicas quedan como habitualmente, de forma que en enero serán el día 1 (Año Nuevo) y el 6 (festividad de Reyes) las marcadas en rojo.

Habrá que esperar a abril para ver dos nuevas festividades, en este caso los días 14 y 15, correspondientes a Jueves y Viernes Santo; mientras que el 1 de mayo, Besta por el Día del Trabajo --cae en domingo--, y el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, serán también festivos.

El Corpus Christi volverá a feriarse a nivel autonómico, en este caso el 16 de junio; y el 15 de agosto volverá a ser fiesta general por el día de la Asunción de la Virgen. La Fiesta Nacional del 12 de octubre; el Día de Todos los Santos del 1 de noviembre; el Día de la Constitución del 6 de diciembre; y La Inmaculada Concepción del 8 de diciembre completan el calendario de días festivos.

La Rioja

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar los doce días inhábiles, a efectos laborales, de carácter retribuido y no recuperable para el año 2022, tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Sara Alba.

En concreto, se incluyen las fiestas de ámbito nacional con tres únicas variaciones: se sustituye el 1 de mayo, que en 2022 coincide en domingo, por el 18 de abril, Lunes de Pascua; se establece como festivo el 9 de junio, Día de La Rioja y como alternativa al 25 de diciembre, que también es domingo, se establece el festivo para el día posterior a Navidad, el lunes 26 de diciembre.

Los festivos laborales de 2022 son los siguientes:

1 de enero: Año Nuevo (sábado) 6 de enero: Epifanía del Señor (jueves) 14 de abril: Jueves Santo, 15 de abril: Viernes Santo, 18 de abril: Lunes de Pascua, 9 de junio: Día de La Rioja (jueves) 15 de agosto: Asunción de la Virgen (lunes) 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (miércoles) 1 de noviembre: Todos los Santos (martes) 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (martes)8 de diciembre: Inmaculada Concepción (jueves) 26 de diciembre: Día posterior a la Natividad del Señor (lunes)

Serán también inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, con carácter de Fistas locales, hasta dos días que por tradición sean propios en cada municipio. Estos festivos locales se determinarán por resolución de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, a propuesta del Pleno del Ayuntamiento, y se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) el calendario de Fistas laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma para el año 2022, que contempla tres 'puentes', incluido el de cuatro días en Semana Santa, en el que nuevamente no será festivo el Lunes de Pascua.

Además de Jueves Santo —que sustituye el descanso en lunes que correspondería a la Fiesta del 1 de mayo (en domingo según calendario)— y Viernes Santo, días 14 y 15 de abril, son festivos el lunes 15 de agosto (La Asunción) y el lunes 26 de diciembre, día posterior a Navidad.

En 2022, el 1 de enero es sábado y será el único festivo que caiga en ese día de la semana. También, solo cae en miércoles el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España).

El resto de días festivos caen en jueves o en martes, lo que posibilitaría 'macropuentes'. Así, serán festivos los jueves 6 de enero (Reyes), 28 de julio (Día de las Instituciones de Cantabria), 15 de septiembre (La Bien Aparecida) y 8 de diciembre (La Inmaculada). Además, caen en martes el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución).

El 26 de julio, día de Santiago, no será fiesta en Cantabria, aunque podría serlo en Santander, que aún no ha determinado sus festivos.

Isla Canarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el decreto para determinar el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma en 2022, dentro del límite anual de 14 jornadas, y abrir así el plazo con para establecer los festivos locales.

En concreto, el expediente establece, en aplicación de la legislación estatal, como días inhábiles a efectos laborales, de carácter retribuido y no recuperable todos los domingos del año.

También las jornadas festivas del 1 de enero por Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 14 de abril, Jueves Santo; 15 de abril, Viernes Santo; 30 de mayo, Día de Canarias; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, y 26 de diciembre, descanso laboral correspondiente a la festividad de la Natividad del Señor, al coincidir en domingo la Navidad.

Además, fija también las fiestas laborales por islas: 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria, en Tenerife; 5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves, en La Palma; 8 de septiembre, Nuestra Señora del Pino, en Gran Canaria; 15 de septiembre, Nuestra Señora de los Volcanes, en Lanzarote y La Graciosa; 16 de septiembre, Nuestra Señora de la Peña, en Fuerteventura; 24 de septiembre, Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, y 3 de octubre, Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera.

Por último, el texto normativo concede a los ayuntamientos canarios un mes de plazo, a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), para formular a la Dirección General de Trabajo sus propuestas plenarias con el objetivo de fijar hasta dos días también inhábiles, retribuidos y recuperables, con carácter de fiestas locales que por tradición correspondan a cada municipio.

El decreto autonómico con el calendario de Fistas laborales para 2021 no incluye el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, al coincidir con un domingo la jornada conmemorativa.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha Bjado ya las fiestas laborales retribuidas, no recuperables e inhábiles para el año 2022 en nuestra Comunidad Autónoma, a la que se añadirán hasta dos más, de carácter local, a propuesta de cada Ayuntamiento.

Este próximo año los festivos correspondientes a Jueves y Viernes Santo serán los días 14 y 15 de abril y se traslada al lunes las festividades del 1 de mayo y del 25 de diciembre, que coinciden en domingo. El resto de festivos se mantienen en los días 1 y 6 de enero, 23 de abril, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre

El Estatuto de los Trabajadores y la normativa que lo desarrolla determina que las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos --de los cuales dos son locales--, pueden señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias. En este sentido, el Estatuto de Autonomía establece que el Día de Aragón es el 23 de abril, tradicional conmemoración de San Jorge, siendo a todos los efectos, incluso laborales, festivo en todo el territorio.

Las Comunidades Autónomas también pueden trasladar al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo. Así ocurre el próximo año con las festividades del día 1 de mayo Fiesta del Trabajo y 25 de diciembre Natividad del Señor que se han trasladado a los lunes días 2 de mayo y 26 de diciembre, respectivamente.

De esta forma, las fiestas laborales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles para el año 2022 en Aragón son las siguientes: 1 de enero, sábado, Año Nuevo; 6 de enero, jueves, Epifanía del Señor; 14 de abril, Jueves Santo; 15 de abril, Viernes Santo; 23 de abril, sábado, San Jorge, Día de Aragón; 2 de mayo, lunes, en sustitución del día 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, lunes, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, miércoles, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, martes, Todos los Santos;6 de diciembre, martes, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, jueves, Inmaculada Concepción; 26 de diciembre, lunes, en sustitución del día 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Más noticias