Calendario laboral 2024: estos son los festivos y puentes en España
El próximo año tendrá tres fines de semana largos, uno menos que en 2023.
Madrid-Actualizado a
El calendario laboral de 2024, que estipula los días festivos a nivel nacional y autonómico, ya ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante la resolución del 23 de octubre de 2023.
La ley establece que 12 días al año están destinados a fiestas nacionales y autonómicas. Ocho de ellas son de carácter obligatorio y no sustituibles, a no ser que caigan en domingo, ya que en ese caso pueden ser trasladas al lunes si la comunidad autónoma lo decide.
Asimismo, se añaden al calendario dos festivos autonómicos y dos locales. Éstos últimos deberán fijarlos los ayuntamientos de cada región.
Festivos en España
En este sentido, el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 29 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 15 de agosto (Día de la Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), y el 25 de noviembre (Natividad del Señor) será fiesta en todo el país.
En el caso del festivo del 28 de marzo (Jueves Santo) se mantiene para todas las comunidades excepto en País Valencià y Catalunya, ya que han decidido descartarlo para mantener los 12 días inhábiles.
Festivos de las comunidades autónomas
Aparte de los días comunes para todo el país, cada comunidad autónoma tiene establecidos sus festivos autonómicos, aplicables solo en su región y de acuerdo a sus tradiciones:
En febrero, los días 13 y 28 serán fiesta en Extremadura (Carnaval) y Andalucía (Día de Andalucía), respectivamente.
En el mes siguiente, el 1 de marzo será fiesta en Illes Balears (Día de Illes Balears), y el 19 de marzo (San José) en Murcia y País Valencià.
En abril habrá dos días que serán festivos en algunas comunidades: el 1 (Pascua) en Illes Balears, Cantabria, Catalunya, Navarra, Euskadi, La Rioja y País Valencià. El 23 lo será en Aragón (San Jorge) y Castilla y León (Día de Castilla y León).
Mayo es el mes con más días festivos elegidos por las comunidades autónomas. El día 2 será fiesta en Madrid (día de la Comunidad de Madrid), el 17 en Galicia (Día de las Letras), el 30 en Canarias (Día de Canarias), y los días 30 y 31 serán no laborales en Castilla-La Mancha (Corpus Christi y Día de Castilla-La Mancha).
En junio todos los festivos caerán un lunes, por lo que dará la posibilidad al trabajador en esa comunidad autónoma de tener puente con el fin de semana. Es el caso del día 10 en La Rioja (día siguiente al Día de La Rioja), el 17 en Ceuta (Sacrificio-Eidul Adha) y Melilla (Sacrificio-Aid Al Adha), y el 24 en Catalunya y País Valencià (San Juan).
El 25 de julio (Santiago Apóstol) es festivo en Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y Euskadi. Esta celebración es otro de los casos en los que las comunidades han decidido trasladar el descanso al lunes al coincidir con un festivo nacional.
El lunes 5 de agosto será festivo únicamente en Ceuta por la celebración de Nuestra Señora de África. Por otro lado, en septiembre no habrá que trabajar el 9 en Asturias, ni el 11 en Catalunya (Fiesta Nacional de Catalunya).
Por último, en octubre será festivo el día 9 en el País Valencià (Día del País Valencià), y el día 26 (San Esteban) en Catalunya.
Puentes en 2024
El próximo año no adelanta puentes muy largos. Sin embargo, sí habrá tres fines de semana largos, aunque será uno menos que en 2023. Así sucede con el lunes 1 de enero, viernes 1 de noviembre y viernes 6 de diciembre.
Semana Santa presenta el puente más largo del año, ya que comprende desde el Jueves Santo hasta el domingo. Las comunidades que han decido prescindir del jueves, a cambio, sí tienen incorporado a su calendario vacacional el lunes siguiente (Pascua). Illes Balears, Cantabria, Navarra y Euskadi tendrán cinco días de puente, ya que incorporan ambos días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.