Público
Público

El calor anómalo se mantendrá esta semana: así es el pronóstico de la Aemet

Las temperaturas inusuales para la época otoñal persistirán por lo menos hasta el fin de semana, superando los 30ºC en gran parte de España y alcanzando hasta los 38ºC en ciertas zonas.

Numerosas personas disfrutan del buen tiempo y sol el domingo en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga).
Numerosas personas disfrutan del buen tiempo y sol el domingo en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga). Jorge Zapata / EFE

Tras una semana de calor intenso y anómalo que ha dejado el Veranillo de San Miguel en casi toda la Península, este lunes, para el pesar de muchos, la racha continúa. Septiembre se despedía este fin de semana con temperaturas récord por encima de los 32ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ahora octubre toma el relevo, pues la agencia ha comunicado la continuación de las "condiciones muy cálidas y secas para la época" durante esta semana.

Así, a lo largo de la semana las temperaturas generalizadas se mantendrán por encima de los 30ºC en la mayor parte del territorio, entre 32-34ºC en la mitad sur y 34-36ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Se trata de valores diurnos que van de 5 a 15ºC por encima de lo normal, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Este lunes apenas se notarán grandes variaciones en las temperaturas, aunque se prevé que bajen algo en zonas del Mediterráneo y Balears y Galicia. Las máximas irán en aumento en Canarias, con probabilidad de calima, y en el Cantábrico, donde Bilbao alcanzará los 38ºC.

El paso de un frente dejará lluvias débiles en el Cantábrico el martes, propiciando "un claro descenso térmico" en el norte peninsular, pero sobre todo en las comunidades cantábricas, donde la bajada llegará a ser muy acusada, con máximas que se quedarán hasta 10 grados por debajo de este lunes o incluso más. En esta ocasión Bilbao no llegará a los 22ºC (lo que son 15 grados menos que la jornada anterior).

A pesar de estos descensos, habrá pocos cambios en el resto del país. Se mantendrán los valores altos para la época en amplias zonas de España, siendo probable que se puedan superar los 34-36ºC en el Guadalquivir, en el Guadiana y en Canarias orientales.

Es probable un descenso térmico al final de esta semana o comienzo de la siguiente

Para la mitad de semana predominará el tiempo estable, sin casi lluvias en ningún punto de España y con bajada de las temperaturas en zonas del este y sur peninsular para subir en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro. A partir del jueves, continuará el incremento de las temperaturas, sobre todo en el tercio norte, interior del País Valencià y Canarias occidental. Se prolongará así esta situación de "ambiente veraniego" con tiempo seco y estable y cielos poco nubosos, según ha avanzado Del Campo.

Ya al final de esta semana o comienzo de la siguiente, llegará a la península un sistema que podría dejar algunas lluvias en el noroeste, haciendo probable un descenso térmico. Sin embargo, según ha declarado el portavoz, es muy pronto para saberlo con certeza, por lo que, de momento, habrá que esperar un poco más para hacer el cambio definitivo de armario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias