Público
Público

El calor extremo abrasa el Mediterráneo oriental: Grecia y Macedonia del Norte luchan sin cuartel contra el fuego

Las elevadas temperaturas han provocado incendios en Grecia, Macedonia del Norte, Italia, Turquía y en países del Norte de África. La Unión Europea envía más apoyo para ayudar a contener los incendios en Macedonia y en el país heleno, principales afectados por las llamas.

Incendio Grecia
Un granjero observa este jueves un incendio activo en la isla de Evia, en Grecia. Panagiotis Kouros / EFE/EPA

Los daños y el impacto ambiental de los incendios de Grecia y Macedonia del Norte son de la misma magnitud que la histórica ola de calor que los está avivando y que abrasa desde hace semanas el Mediterráneo oriental. Las altas temperaturas y el fuego no solo han afectado a estos dos países, sino que Italia, Turquía y algunos territorios del norte de África también han tenido que lidiar con las llamas.

Sin embargo, la situación en Macedonia y en el estado heleno es preocupante, tanto que la Unión Europea ha anunciado el envío de más apoyo y recursos en la lucha contra el fuego. Grecia continúa la lucha contra numerosos incendios en varios puntos del país, donde decenas de poblaciones han tenido que ser evacuadas y las familias que han perdido sus hogares aumentan por momentos, informa EFE.

"El país se enfrenta a una crisis ambiental sin precedentes, con múltiples grandes incendios en muchas partes, resultado de una ola de calor que ahora está entrando en su segunda semana", ha dicho este jueves el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en una visita al centro de coordinación del incendio que está arrasando con los alrededores del yacimiento arqueológico de la Antigua Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos, que hasta ahora se ha salvado gracias a un gran operativo.

El primer ministro ha lamnetado que a pesar de contar "con más medios aéreos per cápita que cualquier otro país, es imposible tenerlos disponibles en todas partes" y ha advertido de que la batalla contra el fuego está lejos de llegar a su fin pues mañana habrá "vientos más fuertes".

El incendio al pie del monte Parnés, que desde el martes ha quemado más de mil hectáreas y dejado a cientos de personas sin hogar en los suburbios del norte de Atenas, está de nuevo fuera de control, después de que esta tarde surgieran tres nuevos focos que ya se han unido para formar uno solo de más de tres kilómetros de largo.

Las llamas han alcanzado ya algunas casas en el suburbio de Drosopiyí, han rodeado el municipio de Kryoneri y se encuentran a pocos metros de Tatoi, el palacio de veraneo de la antigua familia real helena, mientras los bomberos intentan contener su avance en varias direcciones con la ayuda de nueve helicópteros, cuatro hidroaviones y 40 bomberos enviados por Chipre, soldados de infantería, policías y voluntarios.

"Grandes cantidades" de contaminación

Entre las últimas zonas arrasadas hay una gran área forestal que sirve de pulmón para la capital griega y, mientras las autoridades esperaban poder controlar su avance antes de que mañana aumente la fuerza de los vientos, las altas temperaturas generadas por el incendio han creado ráfagas de viento que dificultan su extinción.

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que Suecia, Francia, Austria y Bulgaria van a incrementar el apoyo de la Unión Europea para ayudar a extinguir los incendios de Grecia y Macedonia del Norte. "La UE está enviando capacidades de extinción de incendios adicionales a Grecia y Macedonia del Norte para apoyar la respuesta local", ha escrito el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en su perfil de Twitter.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), ha advertido de que los fuegos forestales están emitiendo a la atmósfera "grandes cantidades" de contaminación. CAMS monitoriza los incendios forestales graves en el área mediterránea, donde se han producido algunos cerca de centros turísticos costeros que han dado lugar a evacuaciones, y los penachos de humo pueden apreciarse incluso vía satélite conforme atraviesan la cuenca del Mediterráneo oriental desde el sur de Turquía.

Según los datos atmosféricos, el humo está generando, además, contaminación en "grandes cantidades". Así, las previsiones sobre la profundidad óptica de los aerosoles y sobre las concentraciones de materia particulada (partículas PM2,5, que tienen un diámetro de 2,5 micras o menos) en superficie suministradas por el CAMS muestran unos elevados valores en Turquía y en la región del Mediterráneo oriental, "lo que refleja la gran magnitud de estos incendios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias