Público
Público

España, asfixiada por las altas temperaturas: este miércoles será el día más caluroso desde 1950

En algunos puntos de la Península se alcanzarán los 44ºC.

Un niño juega en el parque do Cruceiro, a 8 de agosto de 2023, en Ourense, Galicia.
Un niño juega en el parque do Cruceiro, a 8 de agosto de 2023, en Ourense, Galicia. Rosa Veiga / Europa Press

España está inmersa en la tercera ola de calor del verano. Por ello, este miércoles será el día más caluroso desde 1950, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habrá en riesgo importante (nivel naranja) o extremo (rojo) a casi toda España. En algunos puntos de la Península se alcanzarán los 44ºC, según ha informado la Aemet. 

Especialmente, las temperaturas más altas se registrarán en Córdoba, Granada y Jaén, donde se mantendrá el aviso por nivel rojo. Por su parte, en Málaga y Sevilla hay aviso naranja, mientras que en aviso amarillo se encuentran Almería, Cádiz y Huelva. En esta comunidad, las tormentas también tendrán en aviso amarillo a Almería y Granada.

El centro y el norte no se quedan exentos del calor. Las temperaturas también pondrán en aviso rojo a la Comunidad de Madrid y en aviso naranja a Cantabria, Asturies, Navarra y La Rioja. Por otro lado, se mantendrá en aviso amarillo a la Región de Murcia y al País Valencià.

Resto de España

Las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, estarán en riesgo importante por el mismo motivo y las tormentas tendrán en riesgo a Teruel y Zaragoza.

Castilla y León, en su totalidad, también estará en aviso por el calor: Burgos, en aviso rojo; Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en aviso naranja; y Salamanca, en aviso amarillo. Asimismo, Burgos y Soria estarán en riesgo por tormentas.

Por su parte, en Castilla La-Mancha, Cuenca estará en riesgo extremo debido a las altas temperaturas y Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo estarán en riesgo importante. Además, las tormentas tendrán en aviso amarillo a Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Lleida, en Catalunya, mantendrá el aviso amarillo por el calor, mientras que Extremadura tendrá en aviso naranja a Cáceres y Badajoz y, en Galicia, en aviso amarillo a Lugo y Ourense.

Finalmente, en Euskadi, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo extremo debido al calor y en riesgo por tormentas. Igualmente, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por galernas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias