Cargando...

Cómo cambiar las ciudades

¿Se pueden cambiar las ciudades? Esta pregunta es el punto de partida de la ponencia que el geógrafo y urbanista Jordi Borja ha desarrollado como punto de partida para un debate que se mantiene en la red desde hace ya varias semanas.

Publicidad

¿Se pueden cambiar las ciudades?

Actualizado:

¿Se pueden cambiar las ciudades? Esta pregunta es el punto de partida de la ponencia que el geógrafo y urbanista Jordi Borja ha desarrollado en la web Espacio Público como punto de partida para un debate que se mantiene en la red desde hace ya varias semanas.

Publicidad

El debate es la prolongación, unos días antes de darlo por concluido, del intercambio de opiniones mantenido en el foro de Espacio Público desde que lo abriera la ponencia de Jordi Borja.

Click to enlarge
A fallback.

Es preciso replantearse la ciudad metropolitana, la base económica, la unificación fiscal y política y un proyecto urbanístico integrador

Aboga el ponente por acentuar actuaciones especialmente referidas a la pobreza, la vivienda, el empleo y la protección social. Ante las actuaciones más potentes, las referidas al urbanismo, las intervenciones en el tejido urbano o los desarrollos nuevos, se pregunta: ¿para quién? Recuerda que hay tener en cuenta los efectos perversos de las buenas acciones urbanísticas, las que mejoran la ciudad pero contribuyen a multiplicar los precios del suelo y de la vivienda, lo que acaba redundando en la expulsión de las ciudades de los sectores populares y a veces medios.

Publicidad

"El PP ha realizado, en estos últimos años, “una privatización partidaria de los ayuntamientos bajo la coartada del necesario cambio conservador, y mientras Roma arde"

El socialista Ramos Antón, parlamentario en las Cortes de Castilla León, exponía en su aportación que “en la maleta de las grandes reformas no hay que olvidar constitucionalizar el derecho al gobierno local y el espacio político de las competencias locales, para que no se lo lleve el viento”.

Publicidad