Cambio drástico del tiempo en España: de casi 40 grados de temperatura a la llegada de una DANA
Mientras que los primeros días de la semana han dejado temperaturas casi veraniegas, a finales de semana podría llegar un frente de lluvias a la Península.
El verano se ha adelantado en gran parte de España, donde en las últimas horas las temperaturas han superado los 30 grados. En algunas zonas del sur del país, los termómetros han alcanzado casi los 35 grados, con noches tropicales que no bajan de los 20 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las próximas horas se podrían alcanzar los 40ºC en regiones como Andalucía, Murcia y Extremadura.
Mientras el intenso calor se extiende por gran parte del país días antes del comienzo de junio, muchas regiones del norte seguirán registrando temperaturas frescas e incluso algo frías para esta época del año. En el Cantábrico, las temperaturas máximas no superarán los 20ºC y podrían disminuir aún más en los próximos días.
Nos encontramos ante una semana de contrastes térmicos. Mientras un anticiclón dominará el sur, la inestabilidad provocará algunas tormentas, principalmente en Catalunya. A partir del jueves, estas lluvias podrían extenderse al Cantábrico debido a la llegada de un frente que traerá consigo un descenso de las temperaturas. Además, hacia el final de la semana, podría afectar al este peninsular una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Hasta 40 grados en estas zonas
A pocos días del inicio del verano, España se prepara para enfrentar el calor más intenso de la temporada. En las próximas horas, se espera un nuevo aumento de las temperaturas, lo que provocará un episodio de calor extremo en muchas regiones del país. Estas inusuales temperaturas podrían mantenerse por encima de lo habitual para la época hasta el próximo jueves 30 de mayo.
Este miércoles, regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, el interior de Andalucía, Madrid, Murcia y València podrían registrar temperaturas superiores a los 35 grados. A finales de esta semana, las temperaturas subirán aún más, y en zonas del valle del Guadalquivir podrían acercarse a los 40 grados.
La situación será muy diferente en las regiones del norte, donde las temperaturas subirán entre 8 y 10 grados. Sin embargo, las máximas podrían mantenerse por debajo de los 20ºC en algunas áreas del Cantábrico. Las temperaturas volverán a descender, estabilizándose en valores más primaverales de cara al fin de semana.
Desde el viernes, y especialmente el sábado, la intensidad del calor experimentado en estos días podría disminuir drásticamente, dando inicio a un mes de junio con temperaturas algo más moderadas.
Una DANA se aproxima este fin de semana
Se prevé que esta última semana de mayo sea seca en casi toda la Península, debido a la influencia de un anticiclón que favorecerá la estabilidad en las zonas centro-sur del país. Este miércoles 29 de mayo, solo se esperan lluvias y tormentas aisladas en áreas del interior de Catalunya, Pirineos, Teruel y Castellò.
El cambio drástico hará que el clima cambie con la llegada de un frente atlántico que podría traer algunas lluvias a áreas del Cantábrico. Durante el día, estas precipitaciones podrían extenderse a regiones del noreste como Castilla y León, País Valencià, Illes Balears y Aragón. En el norte de Catalunya, se mantendrán las tormentas fuertes de días anteriores, con la posibilidad de granizo en algunos puntos de la comunidad.
Aunque aún hay incertidumbre, parece que este fin de semana podría formarse una pequeña DANA en el noreste de la península. A partir del sábado, se esperan tormentas localmente intensas en Catalunya, Illes Balears, País Valencià y otras áreas montañosas del noreste. Además, el domingo este temporal comenzará a disiparse, dejando lluvias más moderadas en estas mismas regiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.